La Dirección Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que habilitó el área urbana del corregimiento de Fraguas, también conocido como Machuca, del municipio de Segovia, Antioquia para iniciar el proceso de restitución de diez predios a familias que fueron despojadas o abandonaron de manera forzada luego de intervenciones paramilitares y ataques de la guerrilla del ELN entre los años 1998 y 2004.
Cabe recordar que, en 1998, el ELN dinamitó un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasaba por Fraguas. Esto generó un incendio que quemó una gran parte de las viviendas y ocasionándole la muerte a 84 personas, de esos 42 niños y heridas otras personas que habitaban el corregimiento. Cuando apenas estaba tratando de recuperarse, sufrieron varias tomas paramilitares entre el 2001 y 2004. Estas situaciones generaron desplazamientos masivos. Recordados estos hechos violentos, se refuerza la importancia de la restitución de esos predios en ese lugar.
“Se ha dado una priorización o una búsqueda de intervención efectiva en los municipios PEDET. En ese sentido, se ha detectado que entre estas zonas hay unas zonas determinadas o identificadas como sujetos de reparación colectiva. Dentro de ellas tenemos el corregimiento de Fraguas, específicamente por el atentado que se dio en el año 1998 con la explosión del oleoducto. Por ello, la Dirección Territorial ha logrado que se dé una viabilidad de intervención en el centro poblado de Fraguas y esperamos, en ese sentido, articularnos con otras entidades para lograr una intervención”, César Augusto Londoño, director territorial de la URT en Antioquia.
El funcionario detalló que la iniciativa no solo busca reparar a las víctimas de los hechos violentos, sino que también fomentar la reconstrucción del tejido social en una zona donde las secuelas de la violencia son muy evidentes.