Cauca

Un secuestro y 2 asesinatos en Corinto, Cauca

A la confrontación armada entre disidentes de las Farc y delincuentes que se hacen llamar Pelusos del Epl, atribuyen las autoridades del municipio de Corinto la ola de violencia reciente.

En las últimas horas se confirmó el secuestro de la vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Crucero La Secreta, zona rural de este municipio. Antes de este hecho, dos personas, que serían disidentes de las Farc, fueron torturadas y luego asesinadas, en la vereda de San Pedro, ubicada a la 40 minutos del casco urbano de esta localidad.

Como Warner Keops Petey Levy y José Adán Salgado Vega fueron identificados los disidentes, quienes no se acogieron al proceso de paz y optaron por delinquir.

Así lo confirmó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca. “La primer víctima intentó ingresar a los programas de reinserción social pactados en el proceso paz, pero no fue aceptado porque no cumplía con los requisitos, entonces optó por delinquir con el grupo organizado residual Dagoberto Ramos, entonces se tiene información, por fuentes humanas, que esta persona facilitó la llegada a Corinto, desde Cáceres, Antioquia, del otro ciudadano asesinado, quien era conocido con el alias de ‘Ramiro’”, explicó el oficial.

“Estas muertes violentas están relacionadas con los constantes combates que hay entre dos grupos armados que se disputan la zona, por la presencia en la misma de cultivos ilícitos y las actividades que se generan en torno a este fenómeno. Las dos organizaciones armadas son ex combatientes de las Farc que se declararon disidentes y se autoproclamaron como columna móvil Dagoberto Ramos y el otro el grupo es gente que dice ser del Elp o Pelusos, entonces estos últimos están entrando a la zona, generándose por eso la confrontación”, explicaron nativos de este municipio.

Los combates en la zona comenzaron desde el pasado viernes y se han extendido a pequeñas poblaciones como El Crucero, Quebraditas, La Laguna, Los Alpes, Las Cruces y Yarumales, Media Naranja.

Los cuerpos de los dos disidentes fueron encontrados en una cancha, con las manos atadas.

El Ejército Nacional confirmó que “se mantiene un dispositivo en la zona y se refuerzan las operaciones de control territorial, con el fin de enfrentar estas dos estructuras y someterlos a la ley, en el cumplimiento del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad”.

Respecto al secuestro de María Evelin Chate Yunda, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, funcionarios de la Alcaldía de Corinto indicaron que disidentes de las Farc habrían llegado a preguntar por el presidente de la Junta, y al ver que no estaba, decidieron llevarse a María Evelin.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

Fuente: El Colombiano