Trece municipios de Antioquia, en alerta roja por posibles deslizamientos

Trece municipios de Antioquia, en alerta roja por posibles deslizamientos

Actualmente el país atraviesa por una etapa de transición entre la temporada seca de mitad de año y la segunda temporada de lluvias. 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en las últimas horas se han registrado lluvias en todo el país, especialmente en algunos municipios de Antioquia, y Chocó. El registro más alto en un período de 24 horas se ha presentado en el municipio de Istmina (Chocó), con un total de 130,0 milímetros de lluvia acompañadas por tormentas eléctricas.  

Además, las intensas lluvias han generado una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra con alerta roja en 13 municipios de Antioquia, Alejandría, Apartadó, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Ituango, Mutatá, Peñol, San Carlos, San Rafael, San Roque, Tarazá, Yolombó, Zaragoza. 

Actualmente el país atraviesa por una etapa de transición entre la temporada seca de mitad de año y la segunda temporada de lluvias. 

Con alerta naranja se registra: Abejorral, Amalfi, Anorí, Argelia, Barbosa, Briceño, Caracolí, Carepa, Chigorodó, Cisneros, Cocorná, Concepción, Cáceres, Dabeiba, Donmatías, El Bagre, El Carmen De Viboral, El Santuario, Granada, Guatapé, La Ceja, La Unión, Maceo, Marinilla, Murindó, Peque, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Retiro, Rionegro, San Francisco, San Luis, San Pedro De Urabá, San Vicente Ferrer, Santa Rosa De Osos, Santo Domingo, Segovia, Sonsón, Turbo, Urrao, Valdivia, Vegachí, Vigía Del Fuerte, Yalí. 

Lea también: Calor en el día y en la noche, ¿qué está pasando con las temperaturas en el Valle de Aburrá?

Para el caso de Chocó, el IDEAM reporta con alerta roja los municipios de Alto Baudó, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Condoto, Cértegui, El Cantón Del San Pablo, El Carmen De Atrato, El Litoral Del San Juan, Istmina, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Nuquí, Nóvita, Quibdó, Río Iró, Río Quito, San José Del Palmar, Tadó. 

De acuerdo con el Área Metropolitana se prevé que las precipitaciones comiencen a intensificarse, especialmente en horas de la noche y la madrugada, impactando así las temperaturas.  

Lea también: Contra el hambre: este sábado la invitación es a unirse a la donatón en Medellín

Igualmente, desde la entidad indicaron que se espera, “que estos eventos aumenten en frecuencia y severidad durante octubre, cuando se consolide plenamente la temporada de lluvias. Todo lo anterior es una condición normal en el Valle de Aburrá, el cual hace parte de la región andina colombiana, en donde se presentan dos temporadas de lluvias y dos temporadas secas a lo largo del año”. 

Noticia Principal