AntioquiaNoticias

Sofocaron incendio del cerro las Tres Cruces de Medellín

Incendio antes de ser sofocado

Autoridades lograron sofocar el incendio que afectó el cerro de las Tres Cruces de Medellín, luego de la continuas acciones de bomberos y socorristas. El procedimiento culminó en horas de la madrugada de este miércoles.

Así lo confirmó Diego Moreno Bedoya, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) de la ciudad, a las 2:53 a.m. de este miércoles. “Acabamos de culminar la extinción del último de los incendios forestales, que inició a las 7:30 de la noche provocado por unas personas que por fortuna fueron capturadas gracias a la diligencia de la ciudadanía”.

Según lo estableció Moreno, este incendio no fue el mismo que se activó en el cerro en horas de la tarde del martes, sino que fue uno que presuntamente habrían originado tres personas (menores de edad) mientras los bomberos y socorristas terminaban de extinguir las llamas que ardían en Las Tres Cruces desde las 2:00 p.m. de ayer.

“Lamentablemente apareció otro incendio en la zona, completamente alejado de los focos iniciales y lo que nos dijo el equipo técnico es que fue provocado. Trabajamos con cuatro tripulaciones de bomberos en la base del incendio”, sostuvo el vocero desde el lugar de los hechos, en la comuna 16 (Belén).

Aunque las llamas causaron temor entre la comunidad vecina del cerro, particularmente en los sectores de la Loma de los Bernal, Belén Aliadas y Belén Rincón, el subdirector Moreno reportó que a las 10:00 p.m. el fuego ya estaba confinado, por lo que se había mitigado el peligro de que se extendiera a las viviendas circundantes.

Además, tanto Moreno como el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, han reiterado los llamados a la ciudadanía para que evite comportamientos irresponsables como hacer fogatas, lanzar colillas de cigarrillo a zonas verdes y emplear las mal llamadas quemas controladas, máxime en esta temporada seca que, de acuerdo con reportes del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), se extendería hasta el próximo mes.

Las tres capturas por el incendio de ayer se sumaron a las dos que hubo el domingo pasado por una conflagración provocada en el cerro El Volador, al centroccidente de la ciudad. De acuerdo con el capitán René Bolívar, director del Dapard Antioquia (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), son las únicas que se han registrado por este delito en Medellín este año.

Para el control del incendio de anoche se empleó un helicóptero con el sistema Bambi Bucket, y un dron con un visor térmico que permitió atacar los principales focos de la conflagración. Hasta ayer, la cifra de hectáreas afectadas este año en Medellín por incendios de cobertura vegetal se situaba en 57.

Fuente: El Colombiano