AntioquiaNoticiasPolítica

Sin clases en la U de Antioquia por disturbios del jueves

Luego de que la movilización de este jueves en Medellín finalizara en el Parque de Los Deseos, entre las 4:30 p.m. y las 5:00 p.m, fuertes disturbios comenzaron a presentarse en la Universidad de Antioquia, en el sector de Barranquilla y en zonas aledañas como la carrera Carabobo.

Al respecto, la Rectoría de la Universidad de Antioquia informó, a través de un comunicado de prensa, que este viernes 22 de noviembre seguirán suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en la Ciudad Universitaria y las demás sedes en Medellín.

En este comunicado, la Rectoría agregó que la decisión obedece a que luego de la marcha pacífica “un grupo de personas, muchas de ellas ajenas a la Universidad y con intereses opuestos a los de la movilización y la protesta, ingresó por la fuerza al campus y ocasionó graves disturbios, por lo que se hace necesario evaluar el estado de la infraestructura para garantizar condiciones de seguridad a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general”.

Las directivas agregaron que las sedes y seccionales que están por fuera del Valle de Aburrá reanudarán sus actividades con normalidad el viernes 22 de noviembre.

Líderes estudiantiles, por su parte, dijeron a que hay denuncias de excesos por parte de la fuerza pública y que también hay heridos, pero que aún no hay un comunicado oficial de qué tan grave están.

La oficina de prensa de la Universidad de Antioquia añadió, además, que en el momento no ha ingresado la fuerza pública a la Ciudad Universitaria, ni se ha autorizado su ingreso: “El rector John Jairo Arboleda Céspedes, está en contacto permanente con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, analizando la situación, para tomar las determinaciones necesarias”.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, descartó a través de sus redes sociales que en los disturbios se hubiera presentando un homicidio y agregó que el ESMAD tampoco ingresó a las instalaciones: “Ni alerta de bomba, ni homicidio dentro de la UdeA, ni ingreso del ESMAD a la Universidad…. a esta hora muchas mentiras que no sé a quién le sirvan sino a los vándalos intentando victimizarse después de haber manchado la jornada”, comentó.

La Personería de Medellín, por su parte, participó en la evacuación de los estudiantes que ingresaron a las instalaciones después de que culminó la marcha. Dentro de este grupo, según el reporte de la entidad, había un estudiante malherido en un ojo. Tras la evacuación quedaron cerca de 30 o 40 encapuchados al interior del campus en enfrentamientos con el Esmad.

Los vecinos del barrio Sevilla, en inmediaciones de la Universidad, se sumaron también al cacerolazo que se extendió en diversos sectores de Medellín.

Fuente: El Colombiano