Antioquia

Siguen aumentando los casos de Covid-19 en Medellín

Medellín pasó del pico a la meseta de contagios de covid-19, según la alcaldía, gracias a su estrategia 4-3, la cual consistió en cuatro días de apertura y movilidad por tres de cuarentena.

De acuerdo con la administración municipal, la medida permitió disminuir la velocidad de incremento semanal de casos en cerca del 40 % por ciento, logrando mitigar, a manera de meseta, el pico de la epidemia que se esperaba desde julio, sin que se presentaran casos de manera abrupta que pudieran llevar al colapso del sistema de salud.

“En este momento, la demanda es baja. Tenemos una disponibilidad alta, importante, para responder a la demanda de la ciudadanía en caso tal de que aumente la criticidad. Contamos con unas cifras que nos permiten estar tranquilos, pero no podemos bajar la guardia”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Aunque esta estrategia 4-3 terminó el puente festivo pasado, las autoridades de salud y la alcaldía siguen en alerta, a pesar de que la red hospitalaria incrementó la capacidad instalada en 91 camas de UCI, pasando de 742 a 833 Unidades de Cuidados Intensivos. Esto se logró gracias a recursos de la Administración Municipal, las instituciones y al apoyo del Gobierno Nacional.

La epidemióloga e investigadora de la Universidad CES Yessica Giraldo explicó que el efecto meseta consiste en que “vamos a ver días de retrocesos, con unos días que bajan y otros que suben, pero el problema es que va a durar mucho tiempo. Esos rezagos dependen de los retrasos en las pruebas y siempre estamos viendo atrasado el fenómeno: los infectados se demoran en hacer síntomas, los sintomáticos se demoran en ser testeados, eso es una cadena que va generando rezagos”.

“Así vamos a estar semanas, incluso meses”, detalló Giraldo sobre esta realidad que hay en la ciudad.

Hasta este martes iban 10.278 casos activos en el departamento de Antioquia. De estos, en Medellín hay 4.062 casos y los 6.216 restantes están distribuidos en otros municipios. La comuna 6 (12 de Octubre) pasó a ser la que más registra contagiados con 341, seguida por la comuna 7 (Robledo), con 309, y la comuna 16 (Belén), con 292.

“Gracias a las acciones implementadas y al trabajo articulado del sector, Medellín ha logrado mantener las cifras de letalidad en 1,77, por debajo del promedio nacional, que está en 3,2. Los datos reflejan la capacidad técnica del personal de salud en las IPS para atender los casos de mayor gravedad, así como la capacidad para cortar cadenas de transmisión por parte de la Secretaría de Salud”, informó la administración municipal.

Cabe recordar que ahora los fines de semana hay apertura de movilidad y de comercio, pero seguirá el ‘pico y cédula’ de dos dígitos por día.

Alerta

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que al registrarse en el sitio web noscuidan.com, los profesionales en el área de la salud, ya sean médicos generales, especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, entre otros, y que laboren en una institución prestadora de servicios de salud, podrán recibir los servicios de hospedaje y lavandería, una alimentación y un refrigerio en uno de los hoteles seleccionados en la ciudad, para una estancia de 7, 15 o 30 días, de acuerdo con lo solicitado.

“Esta es una forma de agradecer y de retribuir al personal de salud, por parte de la Secretaría de Salud de Medellín, por todo el trabajo y el empeño con el que han realizado la labor durante esta pandemia, sin desfallecer”, afirmó Uribe Montoya.