AntioquiaNoticias

Sector agropecuario, obligado a plan de contingencia por sequía

Ante la inminente llegada de la temporada seca del año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Rodolfo Andrés Correa Vargas, emitió un llamado a los productores del sector agropecuario a estar atentos y gestionar acciones que disminuyan las afectaciones asociadas a la variabilidad climática.

Así, generó un conjunto de recomendaciones y medidas preventivas y correctivas para los sectores agrícola, pecuario, piscicultor, y observaciones específicas relativas a los tipos de cultivo que cubren, en mayoría, el suelo antioqueño: maíz, hortalizas, papa, banano, fríjol, café, palma aceitera, aguacate, cítricos, cacao, caña panelera y plantaciones forestales.

Atención a cultivos
El riego es el factor clave en esta época. La Secretaría recomienda adecuar los distritos de riego y planificar siembras solo en lugares que cuenten con estos sistemas.

Los métodos utilizados deben ser de precisión y bajo consumo de agua, y el riego debe evitarse en horas en que las temperaturas sean mayores: esto evitará perdidas por evaporación y evotranspiración.

La Secretaría incluye recomendaciones que no son solo pertinentes en esta época del año, sino que mejorarían la adaptación de los cultivos al aplicarse permanentemente.

Es el caso de la protección de fuentes hídricas con la preservación de la vegetación, la tecnificación de cultivos con el uso de invernaderos o umbráculos y el desarrollo de variedades tolerantes a condiciones extremas de clima de suelo.

Al sector encargado de la piscicultura, la entidad le recomendó disminuir la densidad de la población de peces de cultivo por unidad de área productiva.

Consejos a la ganadería
Disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad son las afectaciones que la Secretaría advierte durante esta temporada, a raíz de la disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico de los animales.

La entidad recomienda construir cambuches o cobertizos para dar sombra al ganado y evitar la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

Además, se resalta la importancia de utilizar el follaje de plantas herbóreas para suplementar la alimentación de los animales y disminuir la pérdida de peso.

No se recomienda, en temporadas prolongadas de sequía, realizar labores de limpieza de potreros. En caso de que se realice, el proceso debe concentrarse solamente en las plantas indeseables, tóxicas o espinosas. Es importante tener en cuenta que los bovinos consumen hasta una tercera parte del total de su dieta con plantas leguminosas que hacen parte del rastrojo, como lo señaló la entidad.

El Colombiano