Nacional

¿Se recuperará el río Cauca del bajón de su caudal?

Esa es la pregunta que muchos colombianos nos hicimos luego del cierre de las compuertas en Hidroituango que tuvieron al río Cauca, el segundo más importante del país, con su caudal disminuido a mínimos históricos. ¿Se recuperará el río o nunca volverá a ser el mismo?

Para responder a esa pregunta, expertos en ecología, hidrología, geología, biología explicaron la crisis ambiental que atraviesa este importante afluente, así haya recuperado su caudal ecológico.

También hablamos con investigadores y funcionarios de EPM, que han realizado estudios sobre lo que está pasando y sobre cómo se puede enfrentar la crisis. Ellos nos dieron desde su perspectiva las acciones que se están tomando para intentar mitigar el daño ya hecho.

Hay que señalar, que EPM tomó la decisión de cerrar las compuertas de casa de máquinas para frenar el paso de las aguas del río Cauca por este lugar y evitar que el flujo erosionara aún más el interior de la presa y pudiera causar el colapso de la obra. Y aunque el cierre fue un éxito desde el punto de vista de la ingeniería y la gestión del riesgo, tuvo un dramático efecto en el caudal del río Cauca, de 650 mts3 pasó a menos de 40 mts3 por segundo, un evento que no ocurría desde hace 50 años cuando un derrumbe taponó el río entre La Pintada y La Felisa.

El río no volverá a ser el mismo

Para algunos expertos el río cambió su morfología para siempre. Luego del cierre de compuertas, el Cauca al ver disminuido su caudal perdió varios de sus brazos y afectó de manera considerable las ciénagas, fuente de vida de miles de peces, como lo explica Germán Vargas, geólogo y jefe de la oficina de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.

“El río Cauca después de Cáceres hasta Caucasia es un río de transición, quiere decir que pasa de cordillera a llanura y tiene unos comportamientos naturales muy diferentes. Entonces con todos esos cierres se fraccionó, hubo muchas interrupciones del cauce, llegó a un punto donde se ahorcó. Perdió su lecho y eso ocasionó muchos cierres de brazos, donde habían cuatro brazos quedó uno muy delgado. Esa desconexión del río tiene unos efectos muy fuertes”, explicó.

Según el experto, el río Cauca no es solo un cuerpo de agua, sino que es un sistema que se mueve desde la cordillera hasta la llanura y que tiene un lecho que puede variar entre 800 metros a 7 kilómetros de ancho. Y ahora, al cambiar sus condiciones naturales, fluyó por un caudal mínimo afectando a decenas de especies.

“Nunca un río después de eso vuelve a ser el mismo porque él cambia y cambia para ajustarse a sus condiciones naturales. Entonces abandona unos sitios por donde antes pasaba y toma otros nuevos, que es lo que llamamos nosotros la dinámica fluvial. Lo que hay que ver ahora es cómo se ajustó”, explica este investigador que viene monitoreando con imágenes satelitales la emergencia registrada.

Fuente: El Colombiano