image_content_33214566_20190412082729

Rescatan a 57 migrantes en el Urabá chocoano

En aguas del Caribe, la Armada Nacional rescató a 57 migrantes extranjeros que eran transportados de manera ilegal en una lancha de motor, en jurisdicción del corregimiento Capurganá, municipio de Acandí, en el Chocó.

El operativo permitió la captura de dos sujetos que hacían al traslado de los migrantes, personas que llegan de diversos países en busca de cruzar Panamá y seguir con destino a Estados Unidos.

Los ciudadanos provenían de Bangladesh, China, India y Pakistán. Según la Armada, estas personas eran transportadas “violando todas las medidas de seguridad en el mar y poniendo en peligro sus vidas”.

Luego de que la lancha, identificada con el nombre “La coral del mar”, fuera neutralizada por una unidad de la Estación de Guardacostas de Urabá, los extranjeros fueron conducidos a Capurganá, donde quedaron a disposición de Migración Colombia, que queda encargada de coordinar la deportación de los ciudadanos hacia sus países de origen.

Al mismo tiempo, los dos traficantes de migrantes capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para investigación.

La Armada precisó que para estas operaciones en el mar, las cuales se han venido incrementando, ha modernizado sus procedimientos, con uso de equipos biométricos y registros de minutas de los extranjeros. Lo anterior busca contrarrestar el tráfico de migrantes irregulares y reducir este delito en el mar.

En esta tarea también trabaja de manera asociada con Migración Colombia, lo que permite incluso que muchos migrantes sean detectados en el interior del país, en las carreteras.

En 2018 y lo que va de 2019, la Armada y su Estación de Guardacostas en Urabá ha recuperado 751 migrantes irregulares y ha capturado a 40 personas relacionadas con el tráfico de estas personas. También ha inmovilizado 19 embarcaciones.

Fuente: El Colombiano