AntioquiaNoticias

Reportan 16 quemados con pólvora durante la celebración de Año Nuevo en Antioquia

Durante las celebraciones de Año Nuevo en Antioquia, 16 personas resultaron quemadas con pólvora, con lo que el departamento llegó a 85 personas afectadas, según informó la Secretaría de Salud de Antioquia.

La cifra significa un 26.9 % más que los casos reportados para la misma fecha de 2021, cuando se presentaron 67 quemados.

De los casos reportados, seis ocurrieron en la capital antioqueña, dos en El Santuario, Girardota y Caldas y de a un caso en Guarne, Amagá, Copacabana y Santa Fe de Antioquia. Del total de los heridos con elementos pirotécnicos, cinco son menores de edad de entre 14 y 17 años.

Dos de los casos de Medellín fueron observadores a quienes los alcanzó un tote, uno a un menor de 14 años que quedó con lesiones de primer grado en cara y el otro a un hombre de 42 años con lesiones de primer grado en mano. Ambos tuvieron un manejo ambulatorio.

Otro de los casos, que sí requirió ser internado en el hospital, fue el de un hombre de 20 años, que quedó con lesiones de segundo grado en manos y daño ocular. Era observador y fue alcanzado por un volador.

También un volador fue el causante de las lesiones de segundo grado en mano con las que resultó un joven de 18 años de edad, que era observador y fue alcanzado por este elemento.

Otro de los casos fue el de un hombre de 58 años de edad, que tiene lesiones de primer grado en tronco y miembros superiores. Era observador y fue alcanzado por un cohete, pero su caso solo requirió manejo ambulatorio.

Finalmente, un menor de 14 años de edad presentó gravedad de las lesiones aún por definir. Se sabe que fue afectado por la manipulación de una papeleta y que requirió manejo hospitalario.

En otros municipios

En el municipio de Girardota, un hombre de 22 años quedó con lesiones de segundo grado en manos cuando observaba el uso de pólvora y fue afectado por un volador.

En el mismo pueblo, un hombre de 26 años con lesiones de segundo grado y daño ocular por manipulación de un tote. En ambos casos, el manejo de las heridas fue ambulatorio.

Ya en el Oriente de Antioquia, en el municipio de El Santuario, un menor de 17 años quedó con lesiones de primer grado en manos por manipular un tote;  lo mismo que otro joven de 15 años, que quedó con heridas de primer grado en manos por manipular un elemento como este.

En el valle de Aburrá, específicamente en Caldas, un hombre de 20 años tiene lesiones de primer grado en mano por manipulación de una papeleta. A su vez, allí también una mujer de 27 años quedó con  heridas de segundo grado en cuello, pues mientras observaba, fue alcanzada por un volador.

Más reportes

En Guarne, según la Secretaria de Salud, “un hombre de 22 años con lesiones de tercer grado, quemadura en manos y miembros superiores. Amputación de dedo y mano. Fractura de hueso de la mano y miembros superiores. Las afecciones fueron provocadas por la manipulación de un volador. Requirió manejo ambulatorio”.

Otro caso de los menores de edad se presentó en Amagá, pues un joven de 16 años está con la clasificación de las lesiones aún por definir y fractura en hueso de la mano, tras manipular un taco.

De otro lado, en Copacabana un hombre de 24 años tiene quemaduras de segundo grado en mano por manipulación de un taco.

Finalmente, en Santa Fe de Antioquia, se registró un caso de un hombre de 33 años con la gravedad de las lesiones aún por definir y algunas laceraciones.

“Se sabe que la causa de las afectaciones fue producto de celebraciones sociales, sin embargo, aún no se sabe qué tipo de artefacto causó los daños. Requirió manejo ambulatorio”, dijo esta dependencia de la Gobernación.

Fuente: El Tiempo