IMAGEN-15322157-2

Remedios está en riesgo inminente de desplazamiento campesino

El miedo a los ataques de grupos ilegales obligó a varias comunidades rurales del municipio de Remedios a construir dos refugios humanitarios, en las veredas Lejanías y Camelias dos, con la intención de concentrar a las familias en un eventual desplazamiento forzado.

Líderes sociales del nordeste aseguraron a Caracol Radio que las condiciones humanitarias en esa zona de Antioquia son bastante preocupantes, porque en algunas veredas han ocurrido siete homicidios en lo corrido del año, cometidos por grupos ilegales como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Los denunciantes aseguran que la crisis humanitaria se agudizó después del retiro de la guerrilla de las Farc, con lo que varios actores armados han llegado, han aumentado los homicidios en Remedios y Segovia, y también se incrementó de manera preocupante la venta y consumo de alucinógenos, y ello eleva el enfrentamiento de los grupos ilegales.

“Está el riesgo inminente y lo que estamos tratando es decirle a las comunidades, si va haber algún desplazamiento masivo tendríamos que contar con muchas garantías frente al derecho internacional humanitario”, aseguró Carlos Morales Mayorga, representante legal de Cahucopana.

Según el líder social, son por lo menos diez veredas del municipio de Remedios las que tienen graves problemas de orden público: Puerto Nuevo Ité, Dos Quebradas, Ojos Claros, Plaza Nueva, Camelias dos, Lejanías, Carrizal, Altos de Manilas, Panamá Nueve y Caño Tigre.

En estas zonas se advierte la alerta temprana por un posible desplazamiento si no cesan los ataques armados contra la población civil.

FUENTE EL NORDESTE.COM