Noticias

Registraduría anuló casi 5.000 firmas falsas del precandidato Eliober Castañeda

firmas falsas

La Registraduría General del Estado Civil anuló 4.493 firmas falsas que presentó el precandidato a la alcaldía del municipio de Segovia y expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda.

Así lo dio a conocer la instancia en una misiva entregada por el director del Censo Electoral, William Malpica Hernández, lo que implica la eliminación de 44,3 % de todos los apoyos presentados como legítimos por el dirigente de la minería ilegal.

Lea también: Mesa Minera insiste en llamar “persecución” al cumplimiento de las leyes

El pasado 30 de mayo, Castañeda anunció, con bombos y platillos, la consignación de 10.125 firmas antes la Registraduría Nacional, pero el mismo documento de la institución destaca cuántas fueron válidas.

firmas falsas

“(La Registraduría) certifica el cumplimiento del número mínimo de firmas para postular al candidato Eliober Castañeda Quintero a la Alcaldía del municipio de Segovia – departamento de Antioquia, para participar en las elecciones de autoridades territoriales (…), respaldada por el grupo significativo de ciudadanos denominado “Somos Segovia, Somos el Pueblo”, al obtener cinco mil seiscientos treinta y dos (5.632) apoyos ciudadanos válidos”, señala el documento.

firmas falsas

Lo que exige la Registraduría Nacional

El mínimo requerido para su inscripción era el 20 % del Censo Electoral, 5.558 firmas. Es decir, apenas alcanzó la meta.

A pesar de la irregularidad con las firmas falsas, la Registraduría aceptó la candidatura de Castañeda, cuya campaña fue relacionada hace unos meses con delitos del sector minero ilegal, como explotación ilícita de yacimientos, manejo y tráfico de explosivos, además de concierto para delinquir y contaminación del medio ambiente con mercurio.

Puede interesarle: Empleados de Gran Colombia Gold participaron en Misa de Alférez en Segovia

Su primo, Edwin Castañeda, fue incluso llevado a Fiscalía por ser uno e los presuntos responsables de esos crímenes y a quien se le dictó prisión domiciliaria mientras se investiga a fondo su vínculo con grupos irregulares en el nordeste antioqueño.