AntioquiaNacionalNoticias

Reforzarán seguridad en colegios de Bello

A raíz del asesinato del menor de edad de 14 años y de la alteración de orden público que vive Bello por el enfrentamiento de bandas criminales, en el municipio se llevó a cabo una mesa de seguridad integrada por rectores de colegios, Policía y alcaldía.

De la reunión se desprenden algunas medidas que se tomarán en la localidad para garantizar la protección de la comunidad y de las instituciones educativas en zonas donde hay enfrentamientos de bandas, que son: I.E Hernán Villa Baena, I.E Playa Rica, I.E Nueva Generación, I.E Abraham Reyes, I.E La Milagrosa, I.E Cincuentenario de Fabricato, I.E Villa del Sol, I.E Santa Catalina, I.E Alberto Lebrún, I.E Josefa Campos, I.E Antonio Roldán Betancur, I.E Gilberto Echeverri y I.E la Primavera.

En estos establecimientos hay alrededor de 26.000 estudiantes que sufren para llegar a clases desde sus casas, por temor a ser víctimas de la violencia.

El secretario de Educación local, Jorge Alcides Medina, reveló que tras la reunión se tomó la decisión de modificar los horarios de ingreso y salida a los centros educativos, reforzar el acompañamiento de la fuerza pública y trabajar con otras dependencias de la alcaldía para hacer actividades culturales que los saquen de la zozobra que padece el territorio.

“Hay que aclarar que el conflicto en ningún momento la situación ha afectado la prestación del servicio educativo (…) Nuestros docentes, directivos y estudiantes no se sienten amenazados dentro de las instituciones, sino que el miedo es para desplazarse entre los colegios y los hogares, pero cuando a las aulas de clase se sienten tranquilos”, expresó el secretario.

Según los rectores, la deserción no es un problema latente, sino un hecho aislado que se vio reflejado en que, a que a raíz del homicidio del menor de edad de 14 años, el 90 % de los alumnos del colegio Gilberto Echeverri no asistieron a clase por el crimen de su compañero.

Desde la alcaldía local se promueven actividades lúdicas y recreativas, acompañadas de foros y talleres de paz, con los cuales se busca que la comunidad esté más tranquila.

Medina anotó que en el municipio solo hay tres casos de profesores que han recibido intimidaciones, y todos se están atendiendo desde el comité de amenazados, pero el resto de docentes y directivos no son objeto de presiones.

Fuente: El Colombiano