AntioquiaNoticias

Receta del caos: Mesa Minera y su candidato Didier Osorio fortalecen el complot

complot

A dos años del terrorífico y sangriento paro minero convocado en los municipios de Remedios y Segovia, el complot de la Mesa Minera sigue en pie para retornar el caos y la violencia.

Ahora, asociada con su candidato a la Alcaldía de Segovia, Didier Osorio, difunde sus planes de desestabilizar la zona, en la que hubo 3 muertos y más de 50 heridos, tras la huelga de 2017.

Lo que hay detrás de la campaña de Osorio y la Mesa Minera es el objetivo de administrar los recursos y la autoridad en Segovia para reimpulsar, mantener y favorecer la minería ilegal que destroza el medio ambiente, envenena a la población y financia, en gran medida, grupos irregulares.

Lea también: ¿ONU desconoce el carácter criminal de la Mesa Minera?

Tras sustituir a Eliober Castañeda en el puesto –quien dijo no estar capacitado para ser alcalde–, el nuevo candidato se adaptó rápidamente al complot y a la línea de perseguir lo ilegal junto con esa asociación.

Esta situación pone en alerta a la población que vivió casi 2 meses de violencia e incertidumbre de los cuales, aún hoy, todavía se ven las huellas en el sector comercio con pérdidas diarias de hasta 300 millones de pesos, de las que no se han recuperado.

Complot: sabotaje a la justicia

El caso más reciente es el embargo ordenado por el Juzgado Promiscuo de Segovia contra la unidad minera El Chocho, que no pudo ejecutarse debido a una supuesta verificación de coordenadas que ubica el punto fuera de los datos contenidos en la sentencia.

Esto genera un retraso mayor en el proceso, tal y como ocurrió en marzo de 2019 y en noviembre de 2018, cuando mineros ilegales impidieron que se llevara a cabo el desalojo de varis yacimientos.

Pero no solo eso, desde que el juzgado emitió la medida, la Mesa Minera intentó culpar a la compañía Gran Colombia Gold de orquestar un amparo administrativo contra el Chocho, cuando la orden especificaba embargo, basado en deudas de esa unidad.

Campaña política a través de la minería

Ahora el candidato Didier Osorio, sin relación alguna con la minería, de repente está interesado en la actividad, tanto como para aparecerse en un encuentro con trabajadores de la mina El Cogote, para presentar “su plan” adherido a las directrices de la Mesa.

Ese es el mismo yacimiento en el que se registró casos de extorsión, donde estaría implicado Edwin Castañeda, primo del expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, y a quien le dictaron prisión domiciliaria como parte de la investigación de la Fiscalía.

¿Camina el municipio de Segovia hacia una mayor anarquía de la minera ilegal, con aval de una eventual administración municipal socialista?