AntioquiaNoticias

Quebradas del occidente de Medellín están contaminadas con hidrocarburo

La contaminación con hidrocarburos de varias quebradas del occidente obligó a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a interrumpir en la mañana de este lunes 15 de julio el servicio de acueducto en varios barrios y sectores de esa zona de la ciudad.

Los afluentes afectados con la presencia del contaminante son La Iguaná, La Puerta y La Culebra, que abastecen de agua la planta de potabilización y el tanque de San Cristóbal.

Los sectores afectados son los barrios La Loma, Antonio Nariño, Juan XXIII y Peñitas, además del corregimiento San Cristóbal.

El perjuicio abarca las calles 58C a 63, entre las carreras 120 y 132B; y las calles 52 a 57, entre las carreras 108 a 127.

EPM precisó que ante la presencia del hidrocarburo, “activó el protocolo de seguridad para estos casos, que incluye el lavado de la infraestructura del acueducto, incluidas las obras de captación, la planta de potabilización y el tanque que abastece el corregimiento”.

Según la primera versión del caso establecida por EPM, el daño fue ocasionado por un tercero, por lo cual la empresa adelanta recorridos por las quebradas para identificar la procedencia de la descarga contaminante y, posteriormente, solicitar los controles requeridos a las autoridades ambientales correspondientes, en este caso el Área Metropolitana y Corantioquia, que al promediar la mañana no se habían pronunciado sobre el particular.

El causante de esta contaminación podría recibir sanciones económicas y administrativas de parte de dichas corporaciones.

Mientras se soluciona la contingencia, que podría ser al finalizar la tarde de este lunes 15 de julio, EPM desplazó vehículos cargados con agua potable para abastecer a los sectores afectados.

Fuente: El Colombiano