AntioquiaNoticias

¿Qué se investiga sobre el subcontralor de Antioquia?

Durante las audiencias de imputación de cargos contra Rubén Darío Naranjo, subcontralor de Antioquia, y su esposa María Helena Escobar, la Fiscalía reveló nuevas interceptaciones telefónicas que mencionan al gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Iván Correa Calderón; y al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y hoy candidato a la Gobernación, Mauricio Tobón Franco.

Según la hipótesis de la Fiscal 28 seccional de la división de Administración Pública, Naranjo sería parte activa de la red de corrupción que supuestamente funcionaba en la Contraloría de Antioquia. Por eso le imputaron nueve delitos que incluyen concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, tráfico de influencias, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

A su esposa le imputaron peculado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente.

Los mencionados

Durante las audiencias, celebradas en el piso 18 del Palacio de Justicia, la Fiscalía reveló dos interceptaciones en las que Naranjo habla con los gerentes de la FLA y el Idea.

En el primer caso, la conversación tuvo lugar el 10 de junio de 2019 cuando, según la Fiscal, se adelantaban las auditorías a la licorera para su ejercicio de 2018. Correa, gerente de la FLA, le dice a Naranjo que lo llama para darle las gracias “por la deferencia que ha tenido para con la FLA”, y para preguntarle si ya degustó “esos manjares (…) acuérdese que ‘el 49’, eso no es para echárselo en las orejas, eso es un perfume”. Al parecer, hablaban sobre un licor que Correa le envió al subcontralor. Naranjo responde que “en lo que pueda hacer, ahí estamos”.

Finalmente hablan sobre asuntos que, según el ente investigador, están relacionados con la auditoría. “Lo de algunas observaciones que nos hicieron (…) Pa’ que miremos”, dice Correa y Naranjo le anuncia que estará pendiente.

“Esto podría demostrar el vínculo directo de Naranjo en la alteración de auditorías”, señaló la fiscal en la audiencia.

La asesora de comunicaciones de Correa indicó que por el momento no habrá pronunciamiento al respecto.

Llamadas al Idea

Mauricio Tobón, quien fue gerente del Idea hasta el 25 de octubre de 2018, aparece mencionado en dos llamadas que tuvieron lugar el 20 y 21 de marzo del año pasado.

En la primera comunicación Naranjo llama directamente a Tobón, le pregunta si le trajo algo de Madrid y le anuncia que está esperando una reunión. Tobón le responde que trajo “tarjetas de crédito pa’ pagar”, y que se puede reunir al día siguiente.

Luego Naranjo pone en comunicación a Tobón y al entonces contralor general, Sergio Zuluaga Peña. El primero pregunta que si ya consiguieron refuerzos, y el hoy excontralor señala que “tenemos un tema pendiente”, pero anuncia que viajará a Cartagena y por eso le pide al gerente del Idea que se reúna con Naranjo. “Acuérdese que ya vienen trabajos”, agrega Zuluaga.

Consultado por este diario, Tobón dijo que el audio revelado por la Fiscalía corresponde a una llamada institucional en la que se acuerda una reunión. “No hay ninguna intriga, ninguna solicitud de ninguna parte”, indicó.

Sobre el apartado en el que Zuluaga habla de los “trabajos que vienen”, Tobón explicó: “El manual de la Contraloría dice que cuando se van a iniciar las auditorías a la entidad, el contralor general o el subcontralor presentan el equipo que realizará el proceso. A eso obedecía la llamada”, sostuvo.

Contó que durante su mandato en el Idea hubo hallazgos administrativos que “fueron subsanados”, pero que no hubo hallazgos ni fiscales ni con incidencia penal.

“No he tenido ni relación de amistad ni nada con ellos (Zuluaga y Naranjo), los conocí dentro del rol que tuve como gerente del Idea”, dijo.

“Al que tenga alguna prueba de corrupción de mi administración, que la presente. Hoy no tengo ningún proceso ni investigación”, concluyó .

Fuente: El Colombiano