AntioquiaNoticias

¿Qué pasará con la amenaza del concejal Jaramillo a Bernardo Guerra?

Aún no está claro qué pasará con el concejal Santiago Jaramillo, quien el fin de semana pasado envió por un grupo de WhatsApp de los concejales un audio en el que amenazaba a Bernardo Guerra y a sus familiares.

De acuerdo con el vicepresidente primero del Concejo, Ricardo León Yepes, el reglamento interno de la corporación no faculta a la mesa directiva para sancionarlo.

“Según ese documento, no podemos regular las actuaciones de los concejales fuera del recinto y el momento de trabajo. Esas acciones se consideran conductas particulares, sobre las que actúan otros de acuerdo a quien los demande”, precisó el vicepresidente.

Las versiones

Que Jaramillo sea retirado del Concejo de manera preventiva y, teniendo en cuenta sus acciones pasadas, se considere destituirlo: esas son las peticiones del concejal Bernardo Guerra, quien ayer interpuso denuncias en la Fiscalía y la Procuraduría en contra de su colega de corporación.

¿La razón? El sábado, Jaramillo le envió un audio en el que le decía: “Me encanta destruirte a ti y a tu familia porque son corruptos. Desde que exista, te voy a matar” (sic).

En diálogo con este diario argumentó que hubo una malinterpretación del audio, en tanto Guerra insiste en que la amenaza es innegable.

“Fue un completo malentendido, yo estoy buscando asesinar, dar muerte política. Jamás atentar contra la integridad física de mi colega”, expuso Jaramillo, quien aseguró que su relación personal con el concejal es de amistad.

Sin embargo, otra es la percepción de Guerra. “Es una amenaza directa en la que hay un deseo de destrucción de la familia Guerra Hoyos. Hemos pedido mejorar las condiciones en el recinto, porque un personaje como él no tiene problema en armarse y dispararles a otras personas”, dijo.

Además, al preguntarle por la supuesta amistad con Jaramillo, expuso: “Es un mitómano, ¿cómo va a tener relación conmigo? Cuando se me ha acercado ha sido para insultarme”. Y es que este no es el primer enfrentamiento entre los concejales. A la fecha hay denuncias de ambas partes.

Las demandas previas

El corporado Jaramillo no solo ha demandado al concejal Guerra, sino también a su esposa y hermanos. “Por contratación ilícita con la Gobernación de Antioquia, tenemos demandas instauradas ante la Fiscalía y la Procuraduría”, afirmó, haciendo referencia a supuestas irregularidades en acuerdos de la empresa Coassit, de los Guerra Hoyos.

Por su parte, Bernardo Alejandro señaló que ninguno de los procesos de Jaramillo en su contra le ha acarreado sanciones a él o sus familiares, y añadió: “Mi señora lo demandó por injuria y calumnia, ¿cómo es posible que diga que ella maneja un presupuesto de un billón y medio de pesos, que equivale al 30 % del presupuesto del departamento de Antioquia? Eso es mentira, y en una audiencia que hubo hace dos meses la fiscal del caso le indicó que no puede volver a referirse a ella”.

De momento, ni la Fiscalía ni la Procuraduría se han referido oficialmente a las demandas que por estos hechos instauró Guerra. En el pasado (ver antecedentes), Jaramillo ya ha sido sancionado.

Fuente: El Colombiano