AntioquiaNoticias

Proyecto aurífero de Marmato catapultará la producción de oro de Gran Colombia Gold

proyecto auríefro

El proyecto aurífero de Marmato (Caldas), de Gran Colombia Gold, prevé sumar al mercado minero 125.000 onzas de oro al año, además de las 25.000 que actualmente produce.

Así lo aseguró el CEO de la compañía, Lombardo Paredes, en una entrevista publicada por Portafolio. Se trata de una inversión de 300 millones de dólares.

La multinacional espera que la meta de esa iniciativa sea alcanzada en 2023, cuando se haya ampliado la capacidad de producción y se instale la nueva mina subterrránea.

Lea también: Obras de responsabilidad social destacan en resumen anual de Gran Colombia Gold

La Maruja, la mina actual, es la que produce las 25.000 onzas de oro por año, pero su nuevo nivel será entre los 35.000 y 45.000.

“Se mejorará la capacidad de procesamiento de la planta, la adquisición de más equipos, así como la modernización de los laboratorios. Las inversiones en este frente son para mejorar el proyecto existente”, explicó Paredes.

El proyecto aurífero busca extraer 1 millón de onzas de oro

La operación del proyecto aurífero subterráneo manejará 1.500 toneladas de material por día u su objetivo será la producción a gran escala.

“En este yacimiento hay depositadas en reservas 1’000.000 de onzas de oro y cerca de 2’500.000 onzas en recursos medidos indicados. Cuando terminemos la campaña de exploración del presente año, la cifra podrían aumentar, y el tenor del depósito está entre 3 y 5 gramos”.

Aún se trabaja en los estudios de factibilidad del proyecto, con la ingeniería básica. En agosto de 2020, se contratará a la compañía encargada del montaje.

Según Paredes, la construcción arrancaría en el primer trimestre de 2021 y las operaciones se iniciarían en 2023.

“Es una empresa en la que Gran Colombia va a tener una participación del 60%. El 40% restante quedó en manos de varios fondos de inversión que aplican el concepto ESG (Environment, Security Safety and Governance), y exigen que se aplique esta tesis”.

Con información de Portafolio