AntioquiaNoticias

Procuraduría investiga a alcalde de Medellín por presunto proselitismo

Presunto proselitismo a favor del candidato a la Alcaldía de Medellín, Santiago Barrera, es la razón por la que la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso de indagación contra el actual mandatario Federico Gutiérrez.

La publicidad de campaña del aspirante sostiene que será el sucesor de Gutiérrez.

El ente de control señala que busca establecer si han existido presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña a favor del candidato Gómez. Entre las pruebas que llevaron a la Procuraduría a abrir de oficio la indagación, figuran vallas de publicidad con las fotos del alcalde y el candidato y el mensaje de campaña: “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe Santiago Gómez”.

La Procuraduría añade que ha pedido a la Alcaldía de Medellín certificación sobre las manifestaciones públicas que ha hecho el alcalde sobre el uso de su imagen y su relación con la publicidad que le fue aprobada a Santiago Gómez. Las denuncias sobre una supuesta permisividad de la actual administración con esa campaña, que han sido señaladas por otras campañas y sectores de la sociedad civil, también serán investigadas.

Al movimiento “Seguimos contando con vos”, de Santiago Gómez, la Procuraduría le solicitó información sobre la participación que tendrían en la campaña los exsecretarios de la actual administración, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, María Fernanda Galeano Rojo y Alejandro de Bedout Arango, y si existe un vínculo contractual o realizan trabajo voluntario.

De hecho, la decisión del ente de control llega en la víspera de que otros funcionarios de la administración anuncien su salida para, presuntamente, unirse a la campaña de Gómez, quien precisamente tenía programada para la mañana de este miércoles una rueda de prensa. En la investigación, el alcalde Gutiérrez podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

Juan Diego Quiceno Mesa
JUAN DIEGO QUICENO MESAContactar
Periodista por elección, hincha del DIM por designio divino. Tan pesimista como soñador, tan confiado como realista. Hijo querido, nieto adorado y amigo intenso.