Noticias

Procuraduría cita al alcalde de El Peñol por presunta corrupción

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde de El Peñol, Antioquia, José Cirilo Henao Jaramillo 2016-2019, por presuntas irregularidades en el nombramiento de una funcionaria de la administración municipal.

En este caso, la Procuraduría Provincial de Rionegro busca establecer por qué Henao Jaramillo presuntamente nombró y posesionó a Verónica Viviana Arbeláez Mejía, como comisaria de familia del municipio, sin que al parecer cumpliera con el requisito de título de postgrado.

Según lo requerido para el cargo, debía tener estudios en derecho de familia, civil, administrativo, constitucional o procesal, o en su defecto, en derechos humanos o ciencias sociales con estudio de familia como componente curricular del programa, según lo establecía el numeral 3 del artículo 80 de la Ley 1098, norma que se encontraba en vigencia en el momento de los hechos.

En este proceso, el ente de control también citó a Arbeláez Mejía porque presuntamente tomó posesión como comisaria de familia, el 1 de abril del 2016, a pesar de no haber acreditado los estudios postgrado exigidos por la ley para desempeñar el cargo.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta conducta de los investigados como falta grave, a título de dolo, la de Henao Jaramillo porque al parecer no verificó el cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio del cargo y la de Arbeláez Mejía por no acreditar los requisitos exigidos por la Ley.

La diligencia se realizará el 11 de junio de 2019, a las 9:00 a.m. en la sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de Rionegro.

Fuente: El Colombiano