Noticias

Prisión preventiva a sujetos que secuestraron a minero de El Cogote

Concierto para delinquir, agravado y secuestro extorsivo agravado fueron los delitos imputados a Weimar Daniel Orozco Garzón, Juan Fernando Quintero Gutiérrez, alias El Mono; Vidal Darío Noreña Rodríguez, alias El Apacho; y Wilman Alonso Bustamante Muñoz, alias Cabezón; por la desaparición forzosa del minero Yldorbo de Jesús Gil Montoya.

El Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín les dictó aseguramiento carcelario, tras el crimen cometido el 27 de diciembre de 2018 en la mina El Cogote de Segovia y por el cual habían pedido rescate a la familia. Al parecer, todos pertenecen a la banda criminal Libertadores del Nordeste.

De acuerdo con datos del caso, los captores exigían 300 millones de pesos hasta que les negociaciones llevaron el monto a 15 millones, el cual pagaron para lograr la libertad de la víctima, siempre que se comprometiera a seguir saldando la “deuda” con $ 1 millón mensual.

El juzgado también le imputó a Noreña Rodríguez otros 2 plagios perpetrados en el nordeste de Antioquia ese mismo año. En uno de ellos, lograron ganar $ 300 millones.

Quintero Gutiérrez, Noreña Rodríguez, Bustamante Muñoz y Orozco Garzón fueron capturados por miembros del Gaula de la Policía Nacional y no se allanaron a los cargos imputados. Al momento de la aprehensión las autoridades les incautaron varios celulares al parecer utilizados para negociar la libertad de los secuestrados.