AntioquiaNoticias

Prevén reabrir paso por la Troncal del café en marzo

La tercera reunión de la concesión Pacífico I (Covipacífico) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con los afectados por el derrumbe en el sector La Sinifaná de la Troncal del Café fijó el 16 de marzo de 2020 como el día en el que podrán transitar de nuevo los vehículos por ese corredor del Suroeste antioqueño.

En el encuentro, que se realizó el pasado fin de semana en Bolombolo, corregimiento de Venecia, el gerente de Covipacífico Mauricio Millán estableció que para habilitar el paso tendrán que remover por lo menos 200.000 metros cúbicos (m3) de material, de los más de 300.000 m3 que cayeron el pasado 28 de mayo.

Por su parte, la ANI destacó su avance en dos acciones complementarias a la mitigación del derrumbe: la reducción del 50 % en el cobro del peaje de Amagá a los transportadores de carga y pasajeros, que entró en vigencia el 2 de septiembre pasado; y la construcción de un nuevo puente en Bolombolo que cruce el río Cauca. Sobre este último, la entidad anunció que cuesta $170.000 millones, que ya se trabaja en los diseños y que la construcción se delegará a la concesión Mar I con la firma de un otrosí.

Las fases de la remoción

De acuerdo con el gerente Millán, Covipacífico inició los trabajos de mitigación del derrumbe en agosto, y fue a partir de ellos que pudo fijarse el plazo para restituir la circulación por la vía que hoy ajusta 112 días de cierre:

“Los trabajos se han centrado en prevenir que haya una afectación mayor a la actual. Lo que hemos hecho ha sido tratar la parte superior del talud, de tal forma que se puedan manejar las aguas internas y podamos crear las vías de acceso para avanzar en las siguientes fases”, dijo.

Así, tras superar el periodo de diagnóstico y adecuaciones previas a los trabajos de remoción de material, la obra entrará esta semana en la segunda de un total de cuatro fases.

“Las tres actuaciones que debemos hacer son: la adecuación del cauce de la quebrada La Sinifaná, a la que llegó parte del material del derrumbe; el movimiento de las masas que hay en la vía, y la apertura de la carretera”, concluyó Millán, y precisó que en marzo el paso podría ser a un carril.

Además, Covipacífico informó que está asumiendo la totalidad de los costos de la rehabilitación de la vía, y que aún no ha determinado el monto que deberá invertir para reabrir la troncal.

Entre tanto, Hernán Rojas, representante de la Asociación de Comerciantes de Bolombolo, quien el pasado 16 de agosto lideró un plantón en el que un centenar de personas exigieron medidas frente al derrumbe, y quien estuvo en la reunión del fin de semana, se mostró satisfecho con el plan de Covipacífico, pero dijo que también es necesario pavimentar la vía alterna Camilo C.

Fuente: El Colombiano