AntioquiaNoticias

Presupuesto para concesiones en Antioquia será de $ 1,1 billones en 2020

En el presupuesto de inversión de Colombia para 2020, que sale del general, 1,1 billones de pesos fueron establecidos por concepto de vigencias futuras para ocho concesiones antioqueñas, de un total de 4,2 billones de pesos, el 26 %.

El departamento es el que más tiene recursos, de la ‘regionalización predeterminada’, un concepto que hace alusión a compromisos del Gobierno adquiridos con los territorios para el desarrollo de obras viales y de infraestructura para resolver daños provocados por la ola invernal. Se dice que es inflexible, pues ya es presupuesto aprobado y asignado (ver Antecedentes).

A Antioquia, le sigue Cundinamarca, con 282.694 millones de pesos y Nariño, con 264.951 millones de pesos. Al final de la tabla están y Magdalena con 21.810 millones y Sucre, con 7.748 millones.

Si se busca la razón del predominio paisa, para los expertos del sector no hay dudas: Antioquia quiere tomar fuerza en comercio, conectividad y competitividad, que es lo que le aportarán estas vías, Pacífico 1, 2 y 3, y Autopista al Mar 1 y 2, entre otras (ver Gráfico).

“Si algo ha perjudicado a Antioquia en su desarrollo económico ha sido la desconexión que ha tenido con los puertos. Todas estas 4G son importantes porque permiten conectarse con el Pacífico y con el Atlántico”, destaca Jesús Botero, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit.

Más comercio

A esto, añade que las obras permiten volver a pensar en la “internacionalización de los productos del departamento”, algo con lo que coincide Ramón Mesa, profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, quien dice que las concesiones son fundamentales “para mejorar la competitividad de la región y tener una infraestructura moderna que responda a las exigencias del mercado mundial”.

Las obras contribuyen al empleo, por la importancia y la magnitud de los proyectos.

De otro lado, hablando de lo que deben ser las bases futuras, Botero plantea que el gran objetivo de conectar debe incluir continuar con los planes de desarrollo de vías secundarias y terciarias.

Entre tanto, para Mesa, “Antioquia necesita impulsar el desarrollo portuario en la región de Urabá y con el proyecto de puerto Antioquia se está dando un paso importante para avanzar en la competitividad de las exportaciones”.

Cómo van las concesiones
De acuerdo con José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia, de las ocho concesiones hay avances a buen ritmo, salvo la Autopista al Río Magdalena 2.

Villegas también resaltó el trabajo en las concesiones Vías del Nus (Vinus) y Antioquia – Bolívar, que no están incluidas en el grupo.

Y agregó que se está pensando en una posible conexión por el norte, entre Barbosa y San Vicente, “que evitaría que los carros que vengan por el norte y van hacia el oriente entren al Valle de Aburrá”.

Fuente: El Colombiano