NacionalNoticias

Presidente Duque presenta en Medellín los beneficios para los pensionados

El presidente Iván Duque visitó Medellín, este sábado, para explicar los beneficios de la reducción de aportes en salud que reglamentó la pasada reforma tributaria, llamada por el Gobierno ley de “Crecimiento Económico”, que beneficiará a casi un millón de pensionados con escasos recursos en el país.

El evento se desarrolla en el Parque Club Comfenalco de Guayabal, a partir de las 10:00 a.m. Duque viene acompañado de una comitiva de la que hace parte su ministra de Trabajo, Alicia Arango. Además, hacen presencia el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Los beneficios de los que habla Duque fueron uno de los pocos cambios que se acordaron entre el Congreso y el Gobierno en el segundo trámite de la iniciativa, después de que la Corte Constitucional tumbara el primer proyecto de reforma por vicios de trámite.

En la ley vigente se establece una reducción gradual de la cotización mensual en salud hasta el 2022 de los pensionados que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes. Para 2020 y 2021 la cotización pasará del 12% al 8% para aquellos con una pensión de un mínimo, y del 12% al 10% para quienes tengan una pensión de hasta dos salarios mínimos.

El Gobierno explica que como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Esta acción, según cifras de Duque, le permitirá a los pensionados favorecidos una reducción de 35.112 pesos por mes. Es decir, que cada uno de los beneficiarios logrará obtener un ahorro total de 421.344 pesos al finalizar el 2020.

El Colombiano