AntioquiaNoticias

POT desactualizados propician emergencias como la de Jericó

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que las emergencias como la producida el lunes en el municipio de Jericó, Antioquia, suceden, en gran medida, por la desactualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Buena parte de las emergencias en Colombia se exacerban por tener los POT desactualizados que no permiten identificar las zonas de más alto riesgo”, argumentó la autoridad sobre el caso que obligó a la evacuación de 1.000 personas.

Por es, dijo que es necesario mantener ese sistema al día, para poder tomar decisiones sobre áreas inestables y con un historial cíclico como el de Jericó.

Las lluvias del domingo en la noche y la madrugada del lunes saturaron el suelo en el cerro Los Aguacates, con lo cual el terreno cedió y afectó 7 viviendas, además de provocar inundaciones en 18 sectores.

advirtió sobre la importancia de actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial -POT- en la búsqueda de evitar tragedias como la ocurrida.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que esa contingencia ocurre cada 20 o 30 años, por lo que sugirió atender el problema de manera científica, para lograr una solución permanente.

“Hay que buscar una solución desde la ciencia, de fondo, para que no vuelva a repetirse”, sostuvo.

Las autoridades trabajaban en la restitución del servicio de agua, además de recoger los escombros y sedimentos que quedaron en las calles y dentro de las viviendas y atender las personas afectadas por el deslave.

De las 1.000 personas evacuadas, 800 pudieron regresar a sus casas en la noche del lunes, mientras que el resto pasó la noche en el seminario local.