Durante el Encuentro Regional de la Corte Constitucional, en el que se analiza la situación carcelaria y del derecho a la salud en Antioquia, el procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que en dichos temas “el país se enfrenta a una verdadera tragedia, en la que parece que nadie está haciendo nada”.
Carrillo señaló que los centros penitenciarios de Antioquia alcanzan un 80 % de hacinamiento, una cifra crítica si se tiene en cuenta que el promedio nacional es del 50 %, y afirmó que “el Plan Nacional de Desarrollo que puso el Gobierno sobre la mesa propone más de lo mismo y no parece que estuviéramos buscando una solución efectiva”.
Lo que requiere el país, en concepto del procurador, es la construcción de una política criminal que atienda “todos los males. Hay que romper la lógica de que lo penitenciario es un infierno en el que nadie se quiere meter, que nadie quiere resolver”, declaró.
Durante la instalación del encuentro, que se realiza luego de cumplirse 20 años desde que la Corte Constitucional declaró que la situación de las cárceles en el país es inconstitucional, Carrillo llamó la atención sobre el incumplimiento de responsabilidades por parte de los entes territoriales, lo que “para nadie es un secreto”, e informó que esa entidad adelanta indagaciones a 28 alcaldes y gobernadores en el país, que se habrían mostrado negligentes para atender la situación de la población privada de la libertad.
“Muchos de esos 28 alcaldes y gobernadores ni siquiera se han dignado a responder los requerimientos que les ha hecho la Procuraduría”, dijo Carrillo, sin ofrecer detalles sobre cuáles son los mandatarios indagados.
Fuente: El Colombiano