image_content_33866451_20190719141703

Piden revisar valor del peaje de Amagá por cierre de vía

Este viernes 19 de julio se están cumpliendo 52 días de cierre de la Troncal del Café, que lleva al Chocó y que comunica a la mayoría de municipios del Suroeste antioqueño, y las soluciones todavía no llegan, lo que originó una petición de los transportadores y dirigentes de la región: que se estudie el pago del peaje de Amagá, ya sea por una interrupción o un cobro proporcional del mismo.

Recordemos que la vía quedó cerrada desde el pasado 28 de mayo debido un deslizamiento de tierra que se dio en el kilómetro 60 sobre la quebrada La Sinifaná, donde un movimiento en masa de 300.000 metros cúbicos destruyó el paso y taponó la vía.

Como la emergencia -de la cual ni siquiera se ha iniciado la intervención porque aún persiste el riesgo de deslizamiento- obligó a utilizar la vía Camilo C – Fredonia como ruta alterna para llegar a la mayoría de municipios del Suroeste, los transportadores y dirigentes sienten que el peaje no debería cobrarse o por lo menos tener una rebaja en porcentaje, tal como se hace en la Vía al Llano.

“La gente acá se pregunta por qué pagar peaje si no hay carretera”, señala Hernán Saldarriaga, director del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, quien pide que se escuche el clamor de los transportadores, especialmente de pasajeros y de carga pequeña, que han sido los más afectados con el problema.

El directivo regional admite que el gobierno no es culpable de las fallas de la naturaleza, pero teniendo en cuenta que en la vía al Llano se rebajó en 50 % el precio del peaje, para esta región podrían aplicarse criterios similares, sin desconocer las proporciones de cada problema en particular.

“En varios temas de las concesiones viales Pacífico 1 y Pacífico 2, relacionados con los intercambios viales para que no queden aislados los 230.000 habitantes de esta región, el Gobierno nos ha escuchado y está estudiando soluciones”, señaló Saldarriaga, que espera una actitud similar para este caso concreto.

Para este sábado 20 de julio, incluso, hay programada una reunión del Encuentro de Dirigentes con los transportadores, teniendo e cuenta que ya viene la temporada de cosecha cafetera y las afectaciones se agravarán.

Wálter Santamaría, director de Transportes Salgar, anunció que su gremio calienta una protesta para pedir la revisión en el tema del cobro del peaje, pues por la vía alterna los recorridos se han incrementado en tiempos y en gastos de combustible.

“Un viaje entre Salgar y Medellín pasó de 2 horas y media a 4 horas, y esto ha afectado el turismo, porque nadie quiere venir a la región en esas condiciones”, señaló.

La vía Camilo C – Fredonia, que lleva a Venecia para seguir los destinos hacia Bolombolo y diversos municipios del Suroeste, es de una sola calzada, con huecos, fallas geológicas y muy pocas especificaciones técnicas para soportar altos flujos de vehículos.

Con el paso de las rutas de buses hacia municipios como Andes, Jardín, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Betania, Betulia y Urrao, entre otros, el deterioro ha crecido.

Para añadir, la instalaciones de unas vigas para un puente sobre la quebrada Río Verde, en el kilómetro 7+500, se han hecho 3 cierres de la vía y aún no ha podido realizarse la operación.

Carlos Arturo Restrepo, comerciante, dice que aunque desconoce como se maneja desde el país la ley de peajes, el de Amagá no deberían cobrárselo a todo el que vaya para el Suroeste, pues esta vía solo lleva a Titiribí y Amagá, porque la vía alterna usada en este momento, por su pésima condición, no amerita que se cobre el paso.

“El paso por vía a La Pintada solo les sirve a Valparaíso, Támesis y Caramanta, pero el resto de municipios están altamente perjudicados”, expresó.

El problema vial ha encarecido el transporte de café, también ha impactado en el precio de los abonos e insumos para el grano, el aguacate, los cítricos y otros productos que se cultivan en la región.

La temporada de cosecha cafetera, avizoran, será caótica, pues además de que aumenta el flujo de personas en la región, el transporte de la carga será más complejo ya que por el puente de Bolombolo no pueden cruzar camiones con carga pesada. Estos deben dar la vuelta por Santa Fe de Antioquia, un trayecto más largo y, por ende, más costoso en peajes y en gasto de combustible.

Sobre este tema consultamos la opinión del concesionario de la vía, Covipacífico, que construye el trayecto Pacífico 1 y tiene a cargo el peaje, pero la respuesta no ha sido posible. El espacio queda abierto para cuando deseen pronunciarse.

Fuente: El Colombiano