AntioquiaNoticias

Periodista huye de Ituango por amenazas

La reportera María Eugenia Durango, encargada de temas culturales y la difusión del acuerdo de paz en la emisora de Radio Nacional de Colombia en Ituango, recibió una amenaza por Whatsapp el 24 de enero en la que se le advertía que tenía que abandonar territorio en menos de 24 horas.

El caso lo reportó el viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que contó de la situación de riesgo de la periodista, quien también era presidenta de una junta de acción comunal de la vereda Chapinero de Ituango, al norte de Antioquia.

La comunicadora se desplazó inmediatamente para cuidar su seguridad y la de su familia.

“Ella cubría temas culturales del municipio y noticias generales del departamento, y en los últimos días, dada la situación de violencia en el Bajo Cauca Antioqueño, también hacía notas informativas sobre el orden público en la región”, contó la Flip.

En ese territorio actualmente hay conflictos con disidencias del frente 18 de las Farc y otros organismos ilegales como El Clan del Golfo y Los Caparrapos.

Luego de los sucesos la Flip le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que implementara medidas de protección pero la petición fue negada.

“La Fundación le reitera a la UNP la necesidad de implementar medidas de protección de manera urgente que garanticen la reubicación de la reportera en condiciones de seguridad con el fin de salvaguardar su vida, su integridad y la de su familia”.

La entidad le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo este hecho para identificar y sancionar a los responsables.

EL Colombiano