Pavimentación de una vía en Segovia, Antioquia, está frenada por extorsiones a los trabajadores

En Segovia, nordeste de Antioquia , pararon una obra pública porque a los constructores los intimidaron y comenzaron a cobrarles la llamada vacuna, es decir, una extorsión para dejarlos continuar. Se trata de la pavimentación de la calle de un barrio y la adecuación de los andenes.

La denuncia la hizo Fernando Velásquez, secretario de Infraestructura del municipio, en medio de una sesión del concejo. Allí aseguró que no seguirán con la construcción porque no van a pagar las extorsiones ni pondrán en riesgo la vida de los empleados.

“Llegó la primera vacuna a una obra. A un contratista lo citaron, lo llevaron a una casa abandonada a las afueras del municipio y le dijeron cuánto era la vacuna. Y mi posición es que la obra se para, yo no pago vacunas”, dijo Velásquez.

La preocupación es que en las próximas semanas está programado el inicio de otras 10 obras en la zona urbana, entre ellas la reparación del alcantarillado y la renovación del parque principal. Ante esto, el coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la Policía Antioquia, dijo que van a disponer de agentes para vigilar las obras.

“La disposición es total. Ya con la denuncia que se hizo en el concejo, nuestro comandante de estación va a contactar a los contratistas y organizaremos un servicio de vigilancia que les permita a ellos ejecutar la obra”, manifestó Mazo.