image_content_31323481_20180627160604

Oso de anteojos visto en límites entre los municipios de Urrao y Abriaquí

Un oso de anteojos -especie considerada vulnerable- fue captado la semana pasada por una cámara trampa instalada en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas​, en límites entre los municipios de Urrao y Abriaquí, nordeste antioqueño.

Néstor Roncancio Duque, asesor en biología de conservación de Parques Nacionales, aseguró que este es el tercer avistamiento de este tipo de animales, lo que sugiere que la zona aún mantiene buena conectividad y bosques andinos en buen estado.

“Con estos avistamientos estamos identificando dónde hay fragmentación del hábitat y, con base en esa información, tomamos medidas que nos permitan mejorar la conservación ambiental y articular los corredores, a través de intervenciones puntuales”, dijo.

El individuo, del que no se conoce género o edad, estaba solo pues esa es su naturaleza: únicamente se ven acompañados cuando se trata de una madre con sus crías. Según las cámaras, el ejemplar caminó el pasado 13 de junio a las 11:29 a.m. por el sector de Pantanillo​,​ municipio de Abriaqu​í.

Según el biólogo, las amenazas más latentes para los osos en Colombia, y especialmente en Antioquia, son la reducción del hábitat y la cacería por conflicto. Esta última, aclaró, se produce cuando la ganadería de alta montaña invade las zonas donde vive el oso y el ganado termina siendo devorado, pues el animal cree que se trata de comida. Los campesinos, en retaliación, cazan al oso.

“Este es un gran problema y es necesario cambiar la causa (llegada de la ganadería), pues las vacas apenas están hace 400 años y los osos llevan miles de años (…) además de que son difusores de semillas. De la conservación de ellos y su hábitat depende que nosotros sigamos teniendo agua”, agregó.

Como estrategia para combatir la problemática, el Parque Las Orquídeas inició una sensibilización con la​s​ comunidades de las zonas aledañas, donde los campesinos han ido adquiriendo compromisos para conservar esta especie y otras que se encuentran en su territorio.

FUENTE EL COLOMBIANO