WhatsApp Image 2022-03-31 at 8.19.04 PM

OPINIÓN | El Palacio municipal va a ser reconstruido y se destinará una inversión de 12 mil millones

ARTÍCULO DE OPINIÓN ENVIADO:

Anuncian  que el palacio municipal va a ser reconstruido y se destina una inversión de 12 mil millones de pesos para ello. Muy bien, no está mal que exista la intención de cambiarle la cara a la parte central del municipio, pero es que soy muy curioso y me surgen varias preguntas.

1. Solo falta año y medio largo para que esta administración termine, ¿Será que si alcanzan a entregar la obra para antes de finalizar mandato, o quedará a medias?

2. ¿Dónde está el proyecto bandera con el cual se hizo elegir la administración que era el de una Casa de la cultura nueva? ¿Por qué ese proyecto ha sido olvidado y no se sabe nada de él?

3. ¿Será que con esos 12 mil millones no alcanzaba para hacer una Casa de la cultura, o por lo menos mejorar la infraestructura hospitalaria que tanto necesita el municipio?

4. ¿Por qué la infraestructura del colegio Diocesano no servía más para educar a los jóvenes y ahora sí sirve para alojar a todos los funcionarios de la administración?

5. ¿Si se habla de una reestructuración, es porque demolerán el edificio existente o solo se dedicarán a pintar sus fachadas y cambiarlas para que parezca nuevo? ¿Dónde está la socialización sobre este proyecto?

6. ¿Existe un plan B para el caos vehicular que se formará en la parte central cuando la obra inicie y se prolongue durante más de un año? ¿Está el tránsito capacitado para esto?

7. ¿De verdad la obra se hará para cumplir con el estándar de obra sismo resistente, o solo por capricho y ego del administrador que no le gusta el edificio actual y quiere su foto en todos los pasillos del edificio nuevo?

8. ¿Por qué si hay 12 mil millones para reformar el palacio, no hubo 3 mil millones para comprar maquinaria amarilla para las veredas e hicieron ver como malo al Concejo municipal por negar el endeudamiento para esto?

9. ¿De verdad la comunidad necesita un palacio nuevo, cuando ni siquiera tiene vías y hay tantos barrios sin agua?

10. ¿Por qué se anuncia una obra tan grande mientras que otras obras grandes están suspendidas, como por ejemplo la del tanque padrón que es vital para el futuro de los servicios públicos en el municipio?

En fin, mi intención no es criticar la obra, porque tal vez sea buena y le dé otra cara al municipio. Sin embargo si surgen muchas dudas al respecto y mi mayor preocupación es que pasen los años y la obra jamás se culmine, o que como sucede siempre, se retrase y haya que sacar más plata y termine costando el doble o el triple. Y termino diciendo que en un pueblo con tantas necesidades, sin un hospital digno, sin una casa de la cultura para nuestros jóvenes y con tantas veredas y barrios insatisfechos a los que no llega una sola obra e inversión importante, sacar 12 mil millones para construir una sede de gobierno que aún con sus deficiencias sigue en pie, me parece un despilfarro y una cachetada Will Smith contra el municipio.

Así quedará el proyecto: