AntioquiaNoticias

¿ONU desconoce el carácter criminal de la Mesa Minera?

mesa minera boicotear
Intento de desalojo de la mina Las Mellizas. 30.11.2018

En las últimas horas hubo movimiento en la Mesa Minera para generar, junto a Sintramienergética, asambleas internas y reuniones con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con estas convocatorias, se prenden las alarmas en la comunidad segoviana, pues una visita de la JEP y la ONU podría significar que se está a las puertas de desconocer el carácter criminal de esa asociación que apoya la explotación ilegal de minerales.

Lea también: Gran Colombia Gold exporta su experiencia en explotación minera

Y es que la ruta planteada es crear una Comisión de la Verdad, a través de la cual la Mesa Minería se victimice como parte fundamental del sector tanto en Segovia como en Remedios, sin incluir en su versión su participación activa en el paro minero de 2017.

Se trata de un violento episodio de huelga que dejó 3 muertos y más de 50 heridos, además de pérdidas millonarias en el sector comercial del cual, todavía en 2019, no se ha podido recuperar.

Incluso, miembros de la mesa, como Edwin Castañeda, fueron procesados por delitos como explotación ilícita de yacimiento, contaminación con mercurio, concierto para delinquir y manejo de explosivos.

Incluso la precampaña de Eliober Castañeda, quien fue presidente de esa asociación y buscó -fallidamente- ser candidato a alcaldía de Segovia, fue relacionada con varios de esos delitos, aunque penalmente no se mencionó.

La agenda de la Mesa Minera

El jueves, hubo una reunión privada en las oficinas de esa asociación para escoger a 10 voceros que estarían en la comisión, para exponer sus versiones.

Para este viernes, la agenda fue una asamblea general para plantear cuáles casos serán presentados ante la JEP y la ONU, mientras que para este sábado 10 de agosto estaría planeada una marcha.

La movilización sería desde el sector La Electrificadora hasta el parque principal de Segovia, con un plantón para dar a conocer todo lo que hayan logrado hasta el momento.