AntioquiaNoticias

Nuevo gobernador de Antioquia manejará $ 4,2 billones en presupuesto 2020

4,2 billones de pesos, 4,3 %  menos que este año, será el presupuesto para el departamento de Antioquia en 2020. En 2019, el monto fue de 4,4 billones.

El diputado Juan Esteban Villegas explicó que desde el 29 de octubre se discutirá el proyecto de ordenanza en la comisión de presupuesto. Agregó que le preocupa el poco crecimiento de los ingresos corrientes (apenas 2,35 % según el proyecto), pues si la inflación es mayor, “tendríamos un decrecimiento real de caracter presupuestal”.

Adriana Hernández, secretaria de Hacienda de Antioquia, aseguró que la variación negativa en la cantidad de dinero obedece a que para 2020 no se ejecutarán recursos provenientes de la venta de Isagén (el departamento recibió $307.000 millones por ser la región sede de la compañía).

El 91 % de los $4,2 billones se destinará al nivel central; es decir, para inversión, gastos de funcionamiento y pago de deudas del despacho del gobernador, sus 13 secretarías, dos departamentos (Emergencias y Planeación), y ocho gerencias.

El restante 9 % corresponde al presupuesto de los establecimientos públicos, entre los que están el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia, el Instituto de Cultura, Pensiones de Antioquia, Idea, Indeportes y la Universidad Digital (ver recuadro).

El 64 % de los recursos, equivalente a $2,5 billones se destinará a proyectos de inversión, el 25 % (unos $971.151 millones) a gastos de funcionamiento y el 11 % ($430.941) se usará para el pago de deudas.

“El 60 % de la deuda es interna, el 13 % es externa y 27 % son bonos pensionales”, aclaró la secretaria Hernández.

Así se invertirá la plata
Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación, manifestó que dentro del presupuesto está contemplado el Plan Anual de Inversiones (POAI) que para 2020 contempla $2,5 billones, 15 % proveniente de recursos propios y 85 % de destinación específica. Dentro de ese último ítem, el 49 % de los dineros proviene de transferencias.

La dependencia con mayor cantidad de recursos disponibles para inversión será la Secretaría de Educación con $1,2 billones de pesos. Una pequeña parte ($114.851 millones) son de libre destinación y el resto ($1,12 billones) son recursos de uso específico para cobertura y calidad educativa, pues provienen del Sistema General de Participación (transferencias de la Nación).

La segunda mayor tajada la tiene la Dirección Seccional de Salud (DSSA), $483.518 millones para inversión. Apenas $10.000 millones son de libre destinación.

Infraestructura tiene $334.659 millones para invertir, incluyendo $18.000 millones para proyectos de libre destinación. Velásquez aclaró que el resto se destinará a los proyectos de autopistas 4G y mantenimiento de red vial terciaria.

Hacienda tiene recursos por $105.546 millones para inversión, pero su presupuesto es mucho más alto pues incluye $430.941 millones para el pago de deudas y $320.567 millones para funcionamiento.

Dudas y novedades

La Fábrica de Licores de Antioquia, adscrita a la Secretaría de Hacienda, tiene proyectado un presupuesto de $331.956 millones para 2020, pero solo $82.215 millones son para inversión. En gastos de funcionamiento, la licorera se llevará $249.740 millones. Aún no es claro si ese presupuesto cambiaría en caso de que se modifique la naturaleza jurídica de la entidad, tal y como lo ordenó un juez y que le daría independencia financiera tal como sucede con EPM.

El diputado Norman Correa le pidió a la Gobernación que aclare cuánto ha dejado de recibir el Departamento por la falta de producción de energía en Hidroituango. La secretaria Velásquez le respondió que hay cuentas de cobro que el Gobernador le ha mandado a EPM, pero que esos “son recursos inciertos y, por eso, no están contemplados en el presupuesto”.

Fuente: El Colombiano