NacionalNoticias

Noticias falsas, el combustible del caos, la violencia y el miedo

El ambiente de incertidumbre, violencia y pánico que vive Colombia en estas horas de disturbios y protestas llevó a la ciudadanía a armarse para defender sus comercios y residencias, tanto en Bogotá como en Cali.

Pero de difundir casos reales de hechos irregulares en las calles, también se pasó a crear noticias falsas que han mantenido el nivel de estrés y preocupación de la gente.

La Policía Nacional y autoridades del Gobierno llaman a la ciudadanía a evitar reenviar datos no confirmados y buscar las noticias verdaderas en los medios de comunicación o fuentes oficiales.

Acá, una lista de fake news que le hicieron el día a quienes buscaban propagar el caos desde las redes sociales

Agente del Esmad muerto

En horas de la tarde del jueves, antes del toque de queda en Cali y mientras empezaban a difundirse videos de los saqueos y ataques vandálicos en distintas zonas de la ciudad, se viralizaron las imágenes de un agente del Esmad presuntamente atacado.

Sin embargo, estas imágenes no corresponden a la capital del Valle sino al corregimiento de Llorente, en Tumaco, Nariño, y fueron tomadas el 31 de marzo de 2017, en medio de enfrentamientos entre manifestantes cocaleros y la fuerza pública en esa zona del país. El patrullero fue identificado como Bayron Fernando Recalde, de 23 años de edad, quien falleció horas más tarde en la clínica Valle del Lili, de Cali.

Supuesto policía muerto luego de ser atacado a piedra

Entre este jueves y viernes se ha difundido la imagen de la supuesta muerte del agente de Policía que se cae en medio de los disturbios que tuvieron lugar en el centro de la Cali. En Bogotá también circularon.

Sin embargo, desde la Policía se ha confirmado que la información es totalmente falsa y que no hay reporte de uniformados muertos durante la jornada.

Audio de falso comandante de la Policía

En horas de la noche del jueves, un audio con la voz de un hombre que se identifica como Harold Segovia y dice ser “comandante de la Policía Metropolitana”, generó pánico en la ciudadanía. El supuesto oficial invita a la ciudadanía a “permanecer en sus casas” porque tiene información de que “una banda delincuencial de aproximadamente 100 personas está planeando un saqueo masivo” en altas horas de la noche.

Al respecto, a las 9:00 de la noche el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, desmintió el audio. Indicó que el comandante de la Policía Metropolitana de Cali es el general Miguel Botía e invitó a hacer caso omiso de la falsa alerta.

“Coronel” dice que habrá ataque después de las 2:00 a.m.

En otro audio que circuló vía WhatsApp, un hombre sin identificar afirma que “un vecino del Valle del Lili, en Cali, informa que habló con un coronel de la Policía”.

La voz parafrasea al supuesto oficial y asegura que “la gente que está atacando ahora está llamando la atención para poder marcar los sitios vulnerables” para un supuesto ataque “entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana”, por lo que recomienda “hacer turnos de guardia” en las unidades.

La Policía desmintió el contenido del audio y reiteró su solicitud de no difundir información no confirmada que genere pánico en la comunidad.

Capturado herido por la Policía

Mientras en la capital del Valle había preocupación por los videos que mostraban los hechos vandálicos que sucedían a lo largo de la ciudad, algunas personas difundían videos antiguos sin contexto, lo que aumentaba el ambiente de incertidumbre y caos.

Uno de ellos fueron las imágenes de un hombre que es tratado de meter en una patrulla de la Policía Nacional; sin embargo, el detenido se resiste al procedimiento y forcejea con los agentes. En medio de la situación, le quita el arma de dotación a uno de los policías y hace un tiro, por lo que, poco después, uno de los miembros de la fuerza pública le dispara en la pierna.

Los hechos no sucedieron este jueves en Cali, sino en febrero de 2018 en el municipio de Honda, Tolima, como referencian medios como El Tiempo y Publimetro. El implicado fue identificado como Hader Andrés Arce Cuéllar y, tras recuperarse, fue llevado a la Fiscalía.

Supuesto muerto en Valle del Lili

En redes sociales se viralizó la imagen de un supuesto hombre muerto en Valle del Lili, poco después de que el Ejército llegara a esta zona de la ciudad tras los numerosos reportes de personas que estaban intentando ingresar a las unidades residenciales.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que esta información no es cierta. De hecho, en otra imagen compartida a través de redes sociales se puede ver al hombre que está acostado en el piso en posición relajada, con sus manos sostendiendo la cabeza, en medio de los soldados del Ejército.

Video de joven muerto

También a través de WhatsApp se difundió un video de un hombre que supuestamente habría muerto en medio de los hechos que tuvieron lugar en horas de la noche en la ciudad; sin embargo, esa pieza audiovisual corresponde a uno de los jóvenes asesinados el pasado lunes festivo 11 de noviembre en el barrio Alto Nápoles.

Estudiante muerto en la U. de A.

Medellín no ha sido ajeno a la cadena de desinformación. El jueves en la noche, mientras encapuchados ingresaron de manera violenta al Alma Mater de los antioqueños, en redes sociales creció el rumor de que el Esmad había ingresado y que había un estudiante muerto. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, confirmaron que no hubo personas muertas, pero sí un herido que fue atendido.

Saqueos en apartamentos de Bogotá

La frase: “Por favor difundir. Cedritos Calle 151 #13, se están metiendo”, fue publicada en redes sociales simultáneamente desde varias cuentas. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desmintió los hechos. “Quiero informarles que hemos revisado cientos de llamadas, prácticamente la totalidad de los casos. Nunca ha sido algo real, parece que es algo orquestado”, dijo.

Las que más han desatado el pánico

23 Noviembre 2019 14:00

Bogotá (Colprensa). – Una hora después de que el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa decretara el toque de queda en la capital del país, múltiples mensajes y audios fueron difundidos en redes sociales, desatando el miedo entre los ciudadanos.

Cortes de electricidad

A través de mensajes de texto, se envió información sobre un supuesto corte de energía que iba a ocurrir en algunas zonas de la ciudad. El mensaje enviado supuestamente por Codensa afirmaba que “El 22 de noviembre se realizarán trabajos en la red con cortes de energía entre Cra 69 y 71 / Calle 50 y 53 y un link que lleva a una página que no es la de la empresa”.

Ante las dudas, Codensa comunicó a través de su cuenta de Twitter “la información que circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería acerca de un supuesto apagón en Bogotá por motivo de toque de queda no es cierta. El sistema eléctrico de la ciudad funciona con normalidad”.

Saqueos atribuidos a migrantes venezolanos

En redes sociales, circuló un mensaje en el que se aseguraba que “los venezolanos y vándalos que viven en los barrios Patio Bonito, Tintal, Tierra Buena y Primavera van a citarse en lugares estratégicos de los barrios para robar lo que puedan, este comunicado nos llegó de una persona venezolana que muy amablemente nos compartió la información. Cierren sus puertas con llave, cierren muy bien sus negocios, protejan sus ventanas y puertas y estén alertas, todo piensan hacerlo a la misma hora ya que no hay suficiente policía para detenerlos a todos”.

Este tipo de mensajes no solo generó miedo, sino también promovió xenofobia desmedida en la capital.

Además de esto, circuló un audio en el que hablaba una mujer que “tenía contactos en altos mandos del Ejército” y que afirmaba que la mayoría de hurtos se iban a llevar a cabo entre las 2 y las 5 de la mañana.

De acuerdo con Peñalosa, el viernes se registraron 612 llamadas entre las 7:00 p.m. y las 11:40 p.m., con picos altos de llamadas entre las 8:00 y las 9:30 de la noche. Como resultado, de las 612 llamadas registradas, no hubo ninguna en la que se haya llevado a cabo un hurto.

“Hay un complot de politiqueros que pretenden desestabilizar el país, que están interesados en dividirnos, y eso es algo que no podemos hacer”, enfatizó Peñalosa.

Fuente: con información de El Colombiano