NacionalNoticias

No habrá aspersión con glifosato en lo que resta de 2019

FUMIGACION. ED. 1225 PAG. 72

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que en 2019 no alcanzaría a activarse aspersión aérea con glifosato sobre los cultivos de uso ilícitos en el país debido a que hay un cronograma en el que están trabajando los ministerios y las entidades involucradas en esta materia para poder cumplir con las condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

“Ese cronograma implica el diseño, la redacción y la firma de una serie de actos administrativos, básicamente unos decretos y por supuesto, la preparación del Consejo Nacional de Estupefacientes. En los próximos dos o tres meses de dará ese proceso, es decir que durante lo que queda del año se preparan las condiciones que puso la Corte Constitucional”, aseguró Ceballos.

El alto comisionado también resaltó que, de agosto del año pasado a este, la erradicación de hectáreas de coca para uso ilícito va en 98.246. La cifra incluye la erradicación manual con 83.142 hectáreas, la sustitución de cultivos ilícitos con 11.411 hectáreas y 3.693 hectáreas del programa formalizar para sustituir.

Sin embargo, según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de las Naciones Unidas, las cifras de resiembra están en un porcentaje comprendido entre un 50 y 67%. Hay un 4% nuevos cultivos de uso ilícito.

Según Ceballos, la cantidad de hectáreas de hoja de coca erradicada se debe en parte a que el Gobierno pasó de tener 23 grupos de erradicadores manuales a 102, que logran acabar con 1625 hectáreas por semana. No obstante, insistió en la necesidad de que se retome la aspersión para tener a la mano todas las herramientas disponibles en la lucha contra este flagelo.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para que pronto pueda el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, añadió el alto comisionado.

El 47% de los cultivos de coca en el país se encuentran en zonas de manejo especial, donde no permiten la aspersión aérea y la erradicación manual solo es posible en los parques naturales y en las zonas protegidas de la forestación. Para realizar esta última práctica en los territorios indígenas o consejos comunitarios afros se debe hacer consulta previa.

Así mismo, el comisionado señaló que las autoridades tienen conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc están procesando la etapa final de la producción de la cocaína en territorio venezolano. Manifestó que la presencia de estos grupos en el vecino país dificulta la implementación el proceso de paz en Colombia debido a la relación inversa que esta tiene con el narcotráfico.

Fuente: El Colombiano