5c86ddf50718b.r_1552393440226.0-109-2418-1318

Murió Gloria Zea, la directora histórica del Museo de Arte Moderno

A Gloria Zea (1935) nada la detenía. Sin duda, uno de los principales motores que la mantuvieron en pie hasta sus últimos días, junto con su familia, fueron sus amigos. A pesar de las dificultades para respirar que la venían aquejando, a esta dama de la cultura se le veía feliz saludando a sus amigos en galerías, teatros y reuniones sociales.

La gran gestora del arte y directora histórica del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) falleció este lunes en la tarde en una clínica capitalina. Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes cercanas a la Fundación Ópera de Colombia y amigos cercanos.

Hasta el Palacio de Nariño había llegado puntual, hace pocos días, con la elegancia y el porte que siempre la caracterizaron, para honrar el legado de su querido amigo el expresidente Belisario Betancur, en un acto promovido por el presidente Iván Duque Márquez.

Con Betancur y otros personajes dio la batalla no solo por el MamBo sino por otro de sus sueños: la promoción del género operático, que adoraba.

Precisamente, uno de sus proyectos recientes fue llevar al escenario ‘El caballero de la rosa’, de Richard Strauss. En septiembre del año pasado, estrenó el montaje realizado en conjunto por la Fundación Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Febrero del 2016 fue un momento díficil para Gloria Zea, cuando luego de 46 años al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), tomó la decisión de dejar el cargo de directora.

En ese entonces, contó que estaba viviendo episodios de nostalgia. “Han sido días de una lloradera permanente. He recibido muchas llamadas, las más bellas que te puedas imaginar, de gente dándome las gracias”, comentó Zea.

Luego de más de cuatro décadas como cabeza del MamBo, su familia, especialmente sus hijos, le dieron un ultimátum: “Me pusieron ‘un revólver en la cabeza’ y me dijeron: no más, mamá, hasta acá llegaste. Te estás matando. Entonces, tomé la decisión de retirarme”, recordó Zea con el humor que siempre la caracterizó.

Pero lograr que este ‘huracán’ se detuviera era imposible. Para ella, su decisión no fue su jubilación. Al salir de la Dirección del MamBo, Zea comentó que se iba a dedicar por completo la Ópera de Colombia, que en 2016 cumplió 40 años.

Fuente: El Tiempo