Denuncia que hay afectación al medio ambiente.
El Movimiento Ríos Vivos anuncia su oposición a la mina Berlín, título de la Zijin-Continental Gold. En cercanía con los municipios de Briceño, Toledo, Ituango y San Andrés de Cuerquia en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con su vocera, Milena Flórez, desde el 2008 han estado en oposición a la megaminería que se realiza en el departamento. En particular con la mina Berlín, la preocupación es con tres aspectos, uno es el tema ambiental, el otro tema al que hace mención es el relacionado con el agua y, por último, las comunidades y las afectaciones que les puede generar. “La contaminación de los químicos que trae estas empresas, los daños a la flora y a la fauna, son daños con no se puede recuperar. Es un daño muy grande que en nuestros territorios no estamos preparados.
Le puede interesar: Joven de 15 años desapareció en la represa de Guatapé: autoridades activaron la búsqueda
Por otra parte, Milena Flórez, presidenta de Ríos Vivos, señaló que algunas zonas de la subregión del norte de Antioquia tienen fallas geológicas. En particular Flórez, mencionó al municipio de Toledo, que según ella presenta tres. De ahí la preocupación la preocupación de las comunidades que estas puedan activarse y ocasionar tragedias.
Le puede interesar: Autoridades en Medellín publican el cartel de los delincuentes más buscados de Altavista
De igual forma, hizo referencia a la mina de Buriticá; la cual es de alto tenor de Zijin-Continental Gold, está ubicada en la faja media del Río Cauca y es considerada la más grande de Colombia. Señala Milena Flórez, que los químicos que procesan las empresas mineras han dejado a las personas enfermas, incluso señala que con el cianuro se han muerto varios de los ciudadanos. “Está el estudio realizado por la Universidad de Córdoba, quienes han indicado que hay metales pesados en la represa. El miedo es a que se contaminen las aguas y comience afectar la salud de las comunidades“, sostuvo.
Indicó que deben proteger el medio ambiente, porque deben cuidar a las generaciones futuras, las cuales necesitan un ambiente sano en el que puedan proveerse de la naturaleza.