Noticias

Modifican horario para trasladar sustancias peligrosas por el Túnel de Occidente

Con el objetivo de mejorar la movilidad en el sector y brindar más comodidad a los usuarios que a diario circulan por la vía entre Medellín y el Occidente antioqueño, la Concesión Desarrollo Vial al Mar – Devimar— informó que a partir de hoy, 15 de julio, habrá modificaciones en los horarios para el paso de vehículos que transportan sustancias peligrosas.

La entidad, encargada de operar el túnel, informó que la medida se toma para garantizar las condiciones de seguridad, puesto que por el túnel circulan vehículos cargados de sustancias consideradas riesgosas, tales como gasolina, diesel, oxígeno, amoniaco, monóxido de carbono, cloro, gas (de cocina e industrial), cianuro, flúor hidrógeno, explosivos y otros de estos productos.

Para que estos vehículos puedan cruzar, precisó Devimar, es necesario realizar un corto cierre para evitar que la circulación sea compartida con otro tipo de vehículos.

En ese sentido, los nuevos horarios que rigen a partir de este lunes contemplan que en semana, de lunes a viernes, los vehículos que transporten este tipo de carga podrán pasar a las 2:00 a.m., 5:00 a.m., 8:00 a.m., 8:00 p.m. y 10:00 p.m.

Los fines de semana, (sábado y domingo que no sea puente festivo), su circulación será a las 2:00 a.m., 5:00 a.m., 8:00 a.m. y 10:00 p.m.

Finalmente, los domingos en puentes festivos transitarán a las 2:00 a.m., 5:00 a.m. y 10:00 p.m. y los lunes festivos a las 2:00 am, 5:00 am y 8:00 a.m.

“La seguridad de los usuarios es prioritaria para Devimar y por eso se toman estas determinaciones”, concluyó la concesión.

Cierres parciales por obra

Devimar recordó que, además de esta modificación horaria, se están realizando cierres parciales con el paso habilitado a un carril en algunos puntos específicos de las vías Medellín- Santa Fe de Antioquia y Santa Fe de Antioquia – Bolombolo.

El motivo de estos cierres son las obras en la conexión Autopista al Mar 1 (un proyecto de cuarta generación que contempla una intervención de 176 kilómetros, la construcción del segundo tubo del túnel y la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa en Salgar).

La concesión recomienda a los usuarios respetar los pasos controlados con Pare y Siga, conducir con precaución, reducir la velocidad y acatar las indicaciones de las autoridades en las vías.

Algunos de los sectores en los que se presentan cierres parciales son, en la vía Medellín-Santa Fe de Antioquia, los accesos a las veredas La Frisola, La Volcana, La Aldea, La Potrera, La Sucia, Urquita, Mestizal, Loma Hermosa, Tafetanes y Piedra Negra, así como el barrio San Vicente.

En Santa Fe de Antioquia-Bolombolo, los cierres parciales se están realizando en las veredas El Espinal, Obregón, La Noque, Morrón y La Herradura.

Maryluz Correa, comerciante de Santa Fe de Antioquia, agregó que la concesión no ha tenido una buena comunicación de estos cierres con el gremio y con los venteros. La actividad comercial, agregó, se ha visto bastante afectada en la zona.

“A veces no nos enteramos cuándo van a cerrar. Estos procesos no han sido bien socializados y lo hacen a destiempo. Hay mucho Pare y Siga en el día y el tránsito de vehículos se normaliza en la noche, cuando no hay tanto comercio”, comentó.

Por su parte, Giovanni Herrera, operador turístico del mismo municipio, afirmó que la situación ha sido bastante traumática para los habitantes y para el turismo, puesto que los tiempos de viaje entre Medellín y Santa Fe de Antioquia están alcanzando las tres o cuatro horas.

“Los turistas están prefiriendo otros destinos que no sean hacia el Occidente antioqueño. Hemos tenido usuarios que se han demorado hasta cinco horas entre San Jerónimo y el Túnel de Occidente”, concluyó Herrera .

Fuente: El Colombiano