Noticias

Ministerio de Justicia apoya decreto antidrogas en Antioquia

Una voz de apoyo desde el Gobierno Nacional recibió este martes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, luego de la expedición de un decreto que sanciona con multas a las personas que sean sorprendidas consumiendo sustancias psicoactivas cerca a parques, colegios y lugares donde acudan los niños.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, explicó que la norma respeta los alcances que tiene la sentencia de la Corte Constitucional, cuando declaró inexequibles los artículos 33 y 140 del Código de Policía que prohibían el consumo de licor y drogas en el espacio público.

“El fallo resolvió que no podían existir prohibiciones de carácter general, por eso eliminó los dos artículos en cuestión. Sin embargo hay otras normas más específicas que restringen estos actos y no tienen problema”, dijo la jefe de cartera.

Cabello Blanco explicó que la sentencia constitucional no limita la facultad que tienen, bien sean los mandatarios municipales o los gobernadores, para reglamentar de manera específica una determinada situación.

En este caso, al tratarse de la protección de los menores de edad en horarios y lugares específicos donde ellos desarrollan sus actividades diarias, no habría contravención a la Carta Política.

“La misma Constitución dice que los derechos de los niños están por encima de los demás derechos y se fundamenta en lo sagrado que es el espacio público, que es un derecho de los menores de edad a no estar expuestos a consumidores de drogas”, argumentó el gobernador sobre el decreto.

Fuente: El Colombiano