AntioquiaNoticias

Mesas Mineras del país convocan a paro nacional el próximo 13 de mayo

Los representantes de las Mesas Mineras del Pacífico, el Bajo Cauca, Antioquia, Caldas, Córdoba y el Sur de Bolívar, además de asociaciones indígenas y afrodescendientes, anunciaron un paro nacional minero para el próximo 13 de mayo.

La decisión se tomó ante los últimos acontecimientos ocurridos en las zonas mineras donde viven y desarrollan su actividad los mineros informales.

“El rechazo y demanda del retiro del Proyecto de Ley 059 de 2020, e insta a los integrantes de la Comisión Primera del Senado, al Presidente de la República y al Ministro de Minas y Energía a realizar una convocatoria a un diálogo nacional de todos los actores involucrados en esta problemática, sumado a la exigencia de que cese la estigmatización contra la actividad lícita y legítima del barequeo, reconocida constitucional e internacionalmente”, aseguraron los representantes mineros en un comunicado.

“Le estamos exigiendo al gobierno que nos escuche, que nos de una política pública minera, una caracterización que nos diferencie de los mineros criminales, una formalización para los mineros ancestrales y tradicionales y la solución de la bancarización. Si no nos escucha el gobierno el próximo 13 de mayo, salimos a un paro nacional. De nuevo le estamos exigiendo al gobierno que nos escuche”, explicó Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minero Agro Ambiental del Nordeste Antioqueño y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios.