En virtud de los acuerdos implementados el pasado 01 de septiembre de 2017, el presidente de la Mesa Minera Segovia – Remedios, Eliober Castañeda, señaló que el gobierno nacional, a través de del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, está faltando a las competencias y responsabilidades establecidas, con respecto a la caracterización de los mineros, la delimitación e implementación de las zonas industriales para dicha actividad.
Por lo tanto, rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por la secretaria de Minas, la doctora Dora Elena Balvin, quien manifestó púbicamente “Segovia dice que se demoró mucho el gobierno, yo creo que se han demorado mucho ellos para tomar la decisión y formalizarse. Las alternativas están demoradas porque precisamente no se han formalizado”.
Estos dimes y diretes comenzaron, luego que entrara en vigor Ley 1658 de 2013, también conocida como la Ley de Mercurio, la cual tiene como propósito eliminar el uso de esta sustancia en la minería en el 2018 y en la industria a 2023.
Sin embargo, Eliober Castañeda, manifestó estar consiente que se debe dar ese cambio con respecto al uso del Mercurio, pero que esto no afecte el trabajo que vienen los mineros tradicionales y ancestrales de los municipios Segovia y Remedios.
Y hasta tanto la funcionaria antes mencionada no rectifique, no asistirán a las reuniones programadas. Por ello, Castañeda informó que realizarán una sesión extraordinaria de la Mesa de Soluciones para tratar esta situación.