escenarios de conflicto

Mesa Minera planea escenarios de conflicto tras detención de mineros ilegales

Luego de la detención y procesamiento de los 5 mineros ilegales detenidos entre el jueves y viernes pasado en Segovia, la llamada Mesa Minera saca las garras y planea generar escenarios de conflicto para imponer su visión sobre la actividad ilícita que ejerce parte de sus miembros.

Por David Cardona

Este martes, el presidente de esa asociación, Jaime Alonso Gallego, convocó a un plantón de 12 horas en defensa de las personas capturadas por la Policía, entre ellas Edwin Castañeda, primo del precandidato a la Alcaldía Eliober Castañeda, y quien fue acusado por supuesto tráfico de explosivos en complicidad con bandas delincuenciales del nordeste antioqueño.

Lea también: Explotación ilícita de minas y concierto para delinquir, los delitos que intenta negar la Mesa Minera

El panorama actual del municipio, que aún no se recupera de las consecuencias económicas del paro violento de 2017, es que la protesta de estos mineros informales puede desencadenar una acción similar a esa llevar a pique nuevamente el comercio.

Además, los llamados de Gallego parecen tener el objetivo de cuestionar los procedimientos legales llevados a cabo por la Fiscalía 63 Especializada, con amplia experiencia y récord en la lucha contra el crimen organizado, incluido el Clan del Golfo.

Investigaciones, previo al plan de escenarios de conflicto

Las investigaciones de esa instancia vincularon a Castañeda con hechos ilícitos de ese grupo, por lo cual lo acusaron de concierto para delinquir, explotación ilegal de yacimientos mineros, tráfico de explosivos y contaminación con mercurio.

La decisión del juez fue dictarle prisión domiciliaria mientras se continúa con las investigaciones del caso, pues dentro de las denuncias surgió la constante extorsión a la mina “El Cogote” por hasta 30 millones de pesos al mes.

También figura la extracción ilegal de 20 kilos de oro por mes, con ganancias millonarias que, en parte, estarían a las puertas de la financiación de la campaña de Eliober Castañeda, de llegar a ser candidato oficial a la alcaldía de Segovia.