AntioquiaNoticias

Mesa Minera intenta copiar el daño ambiental de Caucasia en Segovia y Remedios

daño ambiental

Arrancó el año 2020 y con él la pretensión la Mesa Minera de copiar el daño ambiental de Caucasia en los municipios de Segovia y Remedios.

Un video del corregimiento de Cuturú muestra las consecuencias que ha tenido la actividad ilícita en la región, que pasó de ser un área verde a un lugar árido y desértico.

Lea también: Los estragos del paro de 2017 que la Mesa Minera busca repetir

Esa asociación no quiere dar marcha atrás en su afán de apoderarse de la minería para ejercer la actividad de manera ilegal.

El punto es que, al no regirse por las normas que garanticen un mínimo daño ambiental, los resultados pueden ser catastróficos.

Sobre todo por el uso del mercurio como un elemento principal para separar el oro de otros materiales, lo que genera contaminación de la tierra, el agua y el aire a largo plazo.

Los efectos de este elemento han sido comprobados a escala mundial y son permanentes, tanto en el cuerpo como en el medio ambiente.

Alcaldía y Mesa Minera, juntas a favor del daño ambiental

Ya es conocida la cercanía entre el alcalde de Segovia, Didier Osorio, y la Mesa Minera. La relación se vino gestando desde la precampaña electoral.

Tras el lanzamiento del expresidente de esa asociación, Eliober Castañeda, como precandidato a alcalde, se tejía el negocio de buscar la alianza política.

Tras la renuncia de Castañeda, por sentirse incapaz de asumir el cargo, Osorio se convirtió en la ficha de la Mesa, con el aval de la izquierda, representada por el Polo Democrático Alternativo (PDA) de Jorge Robledo.

El objetivo de la asociación es poder tener injerencia en las decisiones de la Alcaldía, a favor de la minería ilegal.

A estos personajes no les interesa el daño ambiental, sino el dinero que genera la explotación mineral sin control del Estado.