Noticias

Mesa Minera insiste en llamar “persecución” al cumplimiento de las leyes

Mesa Minera persecución

Con el pretexto de albergar en sus registros a trabajadores de la minería ancestral, la Mesa Minera de Segovia Remedios, que ampara la explotación ilegal de oro, insiste en catalogar como “persecución” los procesos legales que cursan contra la operación ilícita en Antioquia.

En una transmisión de Facebook Live, el presidente de esa asociación, Jaime Alonso Gallego, condenó a diferentes titulares mineras legales, entre ellas a la Gran Colombia Gold, por las demandas de desalojo de sus unidades invadidas en el departamento.

“Se dedican a la persecución con demandas penales a mineros tradicionales de Segovia y Remedios”, denunció en torno a las acciones contra quienes extraen oro en esas minas adjudicadas legalmente a la multinacional.

Lea también: Representante Jorge Gómez ignora investigación que vincula a la Mesa Minera con el crimen organizado

Pero no hay tal persecución. De hecho, solo entre los municipios de Segovia y Remedios existen 199 unidades mineras ocupadas de forma ilícita por trabajos informales del sector, una denuncia que recordó la compañía en enero, en una solicitud hecha al Gobierno nacional, para que mediara en la solución del problema.

Tribunal impide ejecutar amparos administrativos para desalojar unidades mineras

Sin embargo, 6 meses después, la Mesa Minera celebra que un tribunal ordenara a la Agencia Nacional de Minería (ANI), la Secretaría de Minas y la alcaldía de Segovia parar un amparo administrativo a favor de Gran Colombia Gold, que ordenaba el desalojo de la unidad La Milena.

Puede interesarle: Explotación ilícita de minas y concierto para delinquir, los delitos que intenta negar la Mesa Minera

Y de facto, en noviembre de 2018 y marzo de 2019, trabajadores informales de la minería impidieron con protestas el el desalojo de las minas La Cancha y Las Mellizas, otro par de yacimientos ilegalmente operados por grupos que no tienen el aval del Estado.