Así lo dio a conocer Elobier Castañeda Quintero, líder de la Mesa Minero de Segovia y Remedios, quien es un líder que comprometido y ha venido sumando esfuerzos en tratar de que la minería se realice de manera legal.
Por ello, siempre desde esta organización busca aportar al proceso de formalización de quienes hoy realizan la explotación fuera de los parámetros establecidos en la ley. “Sabemos que la mesa minera ha sido tropiezo, por eso, pretenden enlodar el buen nombre. Esta organización lo que ha hecho es defender los derechos de los segovianos y remédianos” aseguró Elobier Castañeda Quintero.
En este sentido, Castañeda dejó claro que estarán trabajando en todo proceso de formalización. Sin embargo, la posición de la organización a la cual representa sigue fijando posición e inquietudes sobre la ley 1658.
En su momento, el dirigente manifestó que están dispuesto a cambiar la utilización del mercurio en la minería, siempre y cuando la autoridad minera presente alternativas. Además, que esta organización está consciente que este elemento contamina el ambiente por ello toda la disposición en trabajar de manera mancomunada para lograr el cambio.
“Este elemento contamina si, que hay que cambiarlo si y la autoridad minera debe presentar las alternativas de otros mecanismos que o sean nocivos para la salud, a otro elemento amigable para el ambiente y las personas” Sentenció Castañeda.
La mesa minera sigue en pie de lucha, más unida trabajando por todos los segovianos y remedianos, con el propósito de defender los mineros ancestrales y tradicionales. Por esta razón, ratificaron la labor de las autoridades, en especial la del viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.