AntioquiaNoticias

¿Mesa Minera cocina nuevo paro?

nuevo paro

El terror por un eventual nuevo paro minero vuelve a sembrarse entre los segovianos y remedianos.

La Mesa Minera parece estar otras vez cocinando ese plan en contra de la ciudadanía, según conoció en las últimas horas.

Trascendió que hubo una aparente reunión entre esa organización, que avala la minería ilegal, y compradores de oro, unidades mineras y rentables.

Lea también: Producción de oro de Gran Colombia Gold aumentó en 4 %

El objetivo de tal encuentro sería preparar un escenario en el que la única alternativa de protesta sea la paralización de actividades en ambos municipios.

Pero ¿protesta por qué?

Información extraoficial que surgió con el supuesto plan de paro también indica que estaría en puerta la aplicación de nuevos amparos administrativos.

Estos implicarían orden de desalojo para quienes operen en unidades mineras para las que no tienen autorización.

Este proceso ha sido un grave problema para el sector desde el paro de 2017, puesto que representantes de la Mesa Minera insisten en impedir la aplicación de estas decisiones de Estado.

La amenaza que se escucha entre los habitantes es que, “a la primera mina cerrada (intervenida), el pueblo entrará a paro”.

Pero los habitantes e Segovia y Remedios no están de acuerdo con una nueva huelga, debido a las graves consecuencias que suele producir.

La de 2017 generó 3 muertes, más de 50 heridos, además de pérdidas en el sector comercial por, al menos, 300 millones de pesos diarios.

Según los residentes, este tipo de protesta solo trae “hambre”, aunque se sienten de manos atadas ante las amenazas de la mesa.