AntioquiaNoticias

Mesa Minera amenaza con paro de 90 días si ejecutan amparo en La Rubiela

Amenaza

El expresidente y ahora asesor técnico de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, amenazó este lunes con convocar a un nuevo paro minero si las autoridades insisten en hacer cumplir un amparo administrativo sobre la unidad La Rubiela, en el municipio de Segovia, que implicaría el desalojo de quienes la operan actualmente.

Además, advirtió que no serían 43 días como en 2017, sino de 60 y hasta 90 días de huelga, para obligar al Estado a mantener ese yacimiento en manos de esa organización, a pesar de estar en territorio legalmente adjudicado a la compañía Gran Colombia Gold.

“Si la misma autoridad nos va jugar sucio (…) aquí está Eliober Castañeda también, nuevamente dispuesto. Que si nos toca irnos a una manifestación, nos va a tocar ir. Que si la última vez paramos 43 días, vámonos preparando para que paremos unos 60 o 90 días entonces, a ver cómo es que la vamos a hacer pero hay que seguir defendiendo los derechos de los remedianos y los segovianos”, dijo durante una transmisión de Facebook Live.

Uno de los argumentos de Castañeda es que, actualmente, existe un un proceso de prescripción, una demanda por pertenencia que -aseguró- no ha sido resuelta por los órganos judiciales.

Según su explicación, es por esto no se puede desalojar la unidad La Rubiela, sobre la cual pesa un amparo administrativo desde hace meses que implica, justamente, esa medida.

“Hay un grupo que lucha contra la minería ilegal y está en un colegio de Segovia, viendo cómo intervenir nuestras unidades mineras (…) Tenemos que estar aleta en el momento en que tengamos que apoyar a nuestros mineros, no es una mina sino toda la minería”, agregó el excandidato a alcalde, quien reconoció que hay presencia de autoridades vigilando la explotación ilícita de minerales.

La Mesa Minera anunció que este martes presentarán ante estas autoridades los documentos que, según Castañeda, le dan el derecho a esta organización sobre La Rubiela.