Nacional

Lucy García Montes, candidata a la gobernación de Sucre, mantuvo reuniones con grupos paramilitares.

lucy garcía montes

Apoyo de Exparamilitar a Salvador Arana Vincula al Gobernador de Sucre con las AUC

En una comunicación remitida desde su lugar de reclusión en Valledupar, Samir Antonio Otero De la Ossa, conocido como ‘Computador’ y antiguo confidente del exlíder de las AUC, Rodrigo Mercado, alias ‘Cadena’, respaldó las alegaciones presentadas por el exgobernador Salvador Arana ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación a políticos en el departamento de Sucre.

En un escrito firmado y huellado, ‘Computador’ afirmó que todos los señalamientos hechos por Salvador Arana son ciertos, específicamente en lo que respecta a Gabriel ‘El Bayo’ Espinoza, a quien el exparamilitar identificó como un colaborador significativo de las AUC. Además, ‘Computador’ alegó que ‘El Bayo‘ solicitó la eliminación de tres milicianos guerrilleros durante una reunión a la que también asistió el actual gobernador Héctor Olimpo Espinosa, quien es el hijo de ‘El Bayo’.

“Rodrigo Cadena accedió a la solicitud de ‘El Bayo’ y su hijo Héctor, quien, siendo un joven en esa época, siempre estuvo de acuerdo”, afirmó.

Lucy García Montes mantenía reuniones en la Finca El Palmar

Asimismo, el exparamilitar, desde su lugar de reclusión, sostuvo que los grupos paramilitares solían pernoctar en propiedades de “colaboradores”, como la finca de Gabriel Espinosa en Sincé, que supuestamente fue incendiada por la guerrilla.

La familia Espinosa contradice esta versión, afirmando que los responsables del incendio fueron las AUC. Este hecho, según ‘Computador’, desencadenó la orden de ‘El Bayo’ Espinoza de llevar a cabo una “limpieza social” en los municipios de Sincé, Betulia y Galeras a través del grupo urbano que operaba en esas áreas. Además, Otero alegó que ‘El Bayo’ silenció a desmovilizados que estaban dispuestos a testificar en contra de él, entregándoles dinero para evitar que declararan.

Además, en una parte de la carta donde ‘Computador’ respalda las alegaciones de Salvador Arana en la JEP,

Lucy García Montes, fue mencionada por el exparamilitar, quién afirmó que la candidata a la gobernación acompañó a Héctor Olimpo Espinosa para entregar dinero a Rodrigo Mercado ‘Cadena’ en una camioneta Toyota Prado Azul.

Héctor Olimpo Espinosa, en respuesta a las acusaciones hechas por Samir Antonio Otero ‘Computador’, respondió: “Eso es inverosímil. Yo era apenas un estudiante de la Universidad del Rosario que vivía en Bogotá. Pero me parece que lo están utilizando para hacer un mandado político. (…) Lo están utilizando a 15 días de elecciones para favorecer a un candidato”.