Los servicios serán: Consulta externa, cirugía programada y ronda hospitalaria a partir del 21 de octubre.
A través de un comunicado dirigido a la gerente del Hospital General de Medellín, Claudia Arenas Pajón, el Sindicato Nacional de Traumatología y Ortopedia indicó que el pasado 3 de octubre se radicó una misiva en la que manifestaban el estado de la cartera que presenta la institución hospitalaria con este sindicato (TOA).
Según la información, por parte del Hospital ese mismo día se recibió un pago de $200.000.000. Lo que les permitió cancelarles a sus afiliados “que laboran en el Hospital las compensaciones que se debieron haber cancelado en el mes de septiembre”.
Sin embargo, este pago es, según el sindicato, insuficiente dada la magnitud de la deuda que hoy asciende de $1.187.045.467.
Le puede interesar: Mineros rechazaron creación del Distrito Agrominero y Pesquero en el Bajo Cauca antiqueño
Agregan que no cuentan con los recursos para el pago de las compensaciones que se deben cancelar en el mes de octubre, ni los aportes a la seguridad social. Ante esta situación anunciaron que decidieron “suspender los servicios de consulta externa, cirugía programada y ronda hospitalaria a partir del día 21 de octubre de 2024”.
Cabe recordar que Claudia Arenas Pajón dejó su cargo como gerente del hospital general de Medellín, luego de haber sido nombrada por el alcalde de Federico Gutiérrez hace seis meses. La funcionaria estuvo al frente de la institución seis meses, tras reemplazar la administración de Mario Fernando Córdoba, que estuvo pasado por hechos de posible corrupción. Arenas Pajón ahora se desempeñará como nueva rectora de la Universidad CES.
Ante esta situación Martha Pulgarín, presidenta de Sintrahgm, expuso que les preocupa quién será la persona que llegue asumir la gerencia del centro asistencial y la responsabilidad que conlleva, ya que este es un hospital de tercer nivel, que atiende personas que provienen de los departamentos de Chocó y del departamento de Córdoba.
Le puede interesar: En Medellín avanza el primer encuentro nacional para evaluar la situación de inseguridad
Cabe hacer mención que si bien durante el inicio de su segunda administración del alcalde Quintero, el hospital contaba con una deuda por más de 130.000 millones de pesos, a la fecha, este icónico lugar ha recibido una inversión superior a los 64.100 millones de pesos, con lo que ha sido posible mejorar el flujo de caja.