2 años y 3 meses después de haber culminado una violenta huelga en Segovia y Remedios, la Mesa Minera busca reeditar los estragos del paro de 2017.
De la misma voz de Eliober Castañeda, quien fue presidente de esa asociación y buscó, sin éxito, ser candidato a la Alcaldía de Segovia, los planes de caos parecen volver.
Ahora, en su cargo de asesor técnico de la mesa, amenaza con convocar a una nueva protesta y no solo eso, sino ponerle un mínimo de 60 hasta 90 días duración.
Lea también: Mesa Minera sigue cocinando el llamado a paro
Pero es pertinente recordar cuáles fueron los estragos del paro minero de 2017 que quiere aplicar nuevamente en estas 2 poblaciones:
- 3 muertos durante los disturbios
- Más de 50 lesionados en medio de la violencia
- Pérdidas de 300 millones de pesos por día en el sector comercial
- 42 días de huelga violenta
- Incendio de camiones, carros y autobuses
- Pánico e incertidumbre entre los habitantes de Segovia y Remedios
- Pérdida de clases y jornadas de trabajo por la inseguridad en las calles.
- Robo a mano armada a civiles que transitaban durante los disturbios
- Actitud retadora frente a las autoridades
- Rechazo a la formalización como vía para terminar el conflicto
Nunca cumplieron con los compromisos
A pesar de haber firmado un compromiso con el Gobierno Nacional en ese entonces, la Mesa Minera, a la cabeza de Eliober Castañeda y ahora en manos -teóricamente- de Jaime Alonso Gallego, incumplió con las promesas.
Una de ellas era sumarse al proceso de formalización para terminar con el conflicto, en torno a la ocupación ilegal de unidades mineras cuya adjudicadas a otros particulares.
Tampoco han desarrollado técnicas alternativas al uso de mercurio como principal químico para separar el oro de otros componentes.
Siendo este metal líquido nocivo para la salud, su desuso es un requerimiento vital para garantizar la salud de la población y evitar mayor contaminación.